Hola mi querida comunidad de pastelosos! En esta entrada te comparto mi receta especial de Cómo hacer FONDANT PROFESIONAL casero a prueba de fallas . Es una receta que está elaborada con polvo de CMC (Carboximetilcelulosa) y goma Xantana que son estabilizantes alimentarios. Además que le aportan a la masa elasticidad, firmeza y le ayudan a retener la humedad mejorando el secado. INGREDIENTES: *1 kilo o 2.2 libras de Azúcar impalpable micro pulverizada o glass de una buena calidad. *172 ml o 4 onzas de miel de maíz o miel de Karo (1/2 taza). Y para climas cálidos usar Glucosa, la misma cantidad. *7.5 ml de CMC o Tylose *2.5 ml de goma Xantana (Xanthan gum) *1 cucharada de 15 ml de manteca blanca hidrogenada tipo Crisco o 10 gramos *75 ml de agua o 5 cucharadas de 15 ml *Esencia de almendras o al gusto *5 ml de VINAGRE BLANCO (opcional, funciona como preservante) *1 cucharadita de Glicerina ( usar solo si el clima es seco y frío). 👉Nota: Usar cucha
Hoy les voy a compartir un clásico de la pastelería: EL FONDANT EXTENDIDO O ROLLED FONDANT en inglés.
Es una receta básica que la podemos hacer de forma artesanal en nuestras casas, usando ingredientes fáciles de encontrar y también económicos. En algunos países lo podemos comprar ya listo en tiendas especializadas o hasta en los Supermercados.
El Fondant ha sido usado desde el siglo 19 en la pastelería fina tradicional, pero en nuestro tiempo contemporáneo se ha transformado alcanzando altísimos niveles de elaboración, técnicas de escultura, diseños fabulosos, fusionando estilos clásicos con actuales, convirtiendo a la pastelería en un show, al puro estilo de Hollywood. De ésta forma y ayudados por la televisión y las redes sociales, la pastelería hoy es un espectáculo!! Convirtiéndose en un artículo de consumo y entretenimiento apto para todo la familia.
Las decoraciones hoy en día se pueden usar en cualquier evento en el que deseemos ofrecer algo especial y novedoso. Los costos de elaboración no son baratos, puesto que se debe diseñar, elaborar, construir, etc. un producto que requiere mucho tiempo manual, tomando muchas veces no solo horas, sino inclusive días. El resultado puede llegar a ser profesional, hermoso y único.
Investigando un poco de la historia del Fondant, según Wikipedia "El Fondant es una pasta parecida a la plastilina, pero comestible", empleada para recubrir tartas, tortas, pasteles, cakes, bollos, galletas, cupcakes, cakepops, etc.
"La denominación fondant viene del francés que significa: "que se funde", haciendo referencia a que se funde en la boca"
El fondant extendido al principio (en los siglos 17 al 19) se lo usaba como icing y poco a poco se fue transformando en lo que conocemos hoy.
El fondant es muy versátil y esto ha permitido crear, transformar varias recetas alrededor del mundo, adaptándose a las necesidades de cada lugar y su clima.
En las decoraciones clásicas se cubría la torta de frutas o fruit cake (como lo llaman los americanos) con mazapán de almendras, que es una pasta hecha con harina de almendras. Ésta se colocaba como primera cobertura sobre la torta o el pastel y sobre ésta se ponía el fondant. Se servía exclusivamente en bodas. La cobertura no solo era para ofrecer un producto elegante, sino que a su vez ayudaba a preservar la torta por más tiempo. La tradición dice que los novios deben guardar un pedazo de torta por un año para celebrar sus bodas de papel.
Torta cubierta con fondant elástico y figura con masa de modelar. Natalia Salazar. |
En la actualidad como decía antes, no solo se usa el fondant exclusivamente para bodas o eventos especiales, sino también en fiestas infantiles, baby shower, despedidas de soltera, bienvenidas, cumpleaños, etc.
El fondant en su receta básica es azúcar micro pulverizada y agua, es decir icing en su forma más básica y si se quiere lograr mejor textura se le puede agregar jarabe de maíz o glucosa.
Es difícil lograr la textura adecuada cuando se lo hace en casa, pero no imposible. En Europa y en los Estados Unidos la gente generalmente lo compra ya listo, pero en nuestros países latinos lo preferimos hacer de forma artesanal, aunque para usar de forma profesional mi recomendación es comprarlo ya listo, pero si se lo hace en casa lo mejor es usar una batidora y un espacio súper limpio.
Por otro lado, el fondant en las recetas más elaboradas se ha adaptado al clima y necesidades de quien lo usa, transformando esta pasta base en una masa más flexible y fácil de manipular y conservar.
Es por eso que tenemos diferentes tipos de fondant y sus variantes que son: el fondant extendido, fondant de marshmallows, el fondant americano, el fondant australiano, fondant de chocolate, fondant elástico o masa elástica, mazapán de leche, etc., que son masas específicamente para cobertura.
No se debe confundir al fondant con las pastas o masas para modelar, que son sus derivados pero son más firmes, duras y secan más rápido por su alto contenido de CMC o gomas comestibles. Estas son: masa para modelar, pasta para modelar, pasta de goma, pastillaje, pasta para flores, masas mixtas.
FONDANT EXTENDIDO O ROLLED FONDANT
INGREDIENTES:
- 1 Kg de azúcar impalpable (o azúcar glas o azúcar micro-pulverizada)
- 1 cucharada de gelatina sin sabor o un sobrecito.
- 1 cucharada de margarina vegetal blanca especial para repostería tipo "Crisco".
- 2 cucharadas de glicerina,(si el clima es muy húmedo se usa menos cantidad o se lo omite).
- 3-4 cucharadas de agua (la cantidad de agua va a depender del clima, si es más seco o más húmedo)
- 1/2 taza de glucosa.
- Esencia de almendras al gusto.
UTENSILIOS:
Un tazón grande.
1 taza medidora de Pyrex.
Una cuchara grande plástica o de madera.
Cucharas medidoras.
Un raspe plástico o espátula de panadería.
Bolsas o fundas plásticas con cierre tipo Ziploc.
Un tazón grande.
1 taza medidora de Pyrex.
Una cuchara grande plástica o de madera.
Cucharas medidoras.
Un raspe plástico o espátula de panadería.
Bolsas o fundas plásticas con cierre tipo Ziploc.
PREPARACIÓN:
Cernir o tamizar el azúcar impalpable para disolver todos los grumos. Reservar.
A parte colocar la gelatina sin sabor con el agua fría en una taza medidora de Pyrex resistente al calor. Debe hidratarse y duplicar su tamaño.
Colocar la gelatina hidratada en el microondas por 30 segundos o hasta que se disuelva. No debe hervir.
Añadir la glucosa y la glicerina, mezclar y llevar al microondas por 20 o 30 segundos hasta que todo se integre.
Agregar a ésta mezcla semi líquida el Crisco y la esencia. Revolver hasta integrar.
Luego hacer un volcán con el azúcar y verter en el centro la mezcla líquida, revolviendo para que se una.
Debe formarse una masa lisa, nos podemos ayudar con el raspe.
Sacar la masa del bowl y amasar con un poco de manteca sobre una superficie limpia.
Debe quedarnos una masa lisa y homogénea.
La masa está lista cuando no se pega.
TIPS:
Se deben usar ingredientes de excelente calidad, principalmente el azúcar glass o impalpable que debe ser extra fina, micro-pulverizada y blanca. No se debe usar azúcar licuada. Si la masa está un poco seca se le pone glicerina o agua poco a poco, hasta que tenga textura lisa. También se puede usar miel de maíz o glucosa.
Si por el contrario está muy húmeda, se amasa con un poco de azúcar impalpable, hasta que no se pegue en la mesa.
Se debe guardar la masa en una funda plástica hermética y etiquetarla con la fecha.
Da mejores resultados usar la masa después de que reposó unas horas y es mejor usarla fresca que guardada por muchos días o meses.
Después del reposo se la debe amasar muy bien con un poco de manteca blanca hasta que tenga una textura lisa.
Es mejor conservarla en refrigeración que al ambiente, especialmente si tu clima es cálido.
Al sacarla se la calienta unos pocos segundos en el microondas, cuidando de que no se queme.
Se la puede congelar hasta por 6 meses en un envase herméticamente cerrado.
Para hacer figuras se le pone goma de CMC o Tylose. Para ver la receta aquí
Torta decorada en fondant por Natalia Salazar en Dulce Aroma. |
Comentarios
Publicar un comentario
Hola! Gracias por visitar mi Blog. Lo antes posible estaré respondiendo a tu pregunta. Saludos cordiales. Natalia