Vistas a la página totales

Sígueme aquí en mi BLOG

Soy Artista plástica y Sugar Artist. También Pastry Chef y profesora de artes

viernes, 8 de septiembre de 2017

Pasteles de CAJA vs pasteles ARTESANALES




Al hablar de pasteles o tortas de CAJA vs pasteles ARTESANALES siempre vamos a encontrar que hay un debate interesante. Están las personas que defienden los pasteles de caja y estamos las que NO.
PASTELES DE CAJA
Como decía antes están las defensoras de los pasteles de caja por ser más económicos y sí, fáciles de hacer; ahorras tiempo en la elaboración, son a prueba de fallas, hasta un niño las puede elaborar.
Solo tienes que agregar cuatro ingredientes: la pre-mezcla, los huevos, la grasa, agua o leche. Mezclar bien, hornear y listo! En menos de 40 minutos tendrás una torta lista, "rica" y económica. Genial no???
Modelo de Internet

Investigando un poco en la web he descubierto que hay mucha gente que los utiliza en sus vídeos y por supuesto para negocio.
Aprendí algunos tips para mejorar la textura y el sabor. Aquí se los comparto .
Por ejemplo, para hacer que la torta salga más compacta se le debe disminuir el líquido y agregar budín. Me pareció una alternativa interesante.
Cada cajita viene con sus indicaciones que hay que seguir "casi" al pie de la letra. Y digo "casi", puesto que se puede reemplazar la grasa usando aceite, mantequilla o margarina, el agua, por jugo, leche, crema, etc y  se le puede agregar diversos saborizantes como vainilla, caramelo, almendras, etc. También se le puede poner frutas secas o confitadas, chispas de chocolate y más, casi como hacer una torta artesanal, es el mismo principio. Se debe usar la imaginación y toda la creatividad, recomiendan quienes las usan y son sus fanáticos.
Por otro lado estamos las que preferimos hacer las tortas artesanales desde cero,  porque los sabores prefabricados o listos de las cajitas nos parecen sabores comunes, texturas demasiado suaves, infladas, llenas de aire, además de sus sabores estandarizados que saben a lo mismo en todos los lugares que las compres de ventas rápidas, es decir en los supermercados, la pastelería de la esquina en tu barrio, el restaurante de comida rápida, etc. Los encuentras cubiertos de cualquier frosting a un costo inferior a los $10 dolares, toda una ganga! Y es por esto que son muy utilizados en cualquier cadena de restaurantes de productos rápidos como McDonald´s por ejemplo.

Un poco de historia


Cuenta la historia que las premezclas para tortas se comenzaron a utilizar a partir de los años 30 del siglo XX porque eran económicas y la gente los compraba para poder comer algo en los tiempos de la gran depresión, donde escaseaba la comida.
Después de la secunda guerra mundial se popularizaron y comercializaron.
Las grandes empresas comenzaron a vender la idea de la comida rápida y sus ventajas. Se popularizaron  los enlatados, las conservas, las premezclas, todo productos listo solo para calentar en unos cuantos minutos y la cena estaba servida.
Se vendió también la idea de la mujer liberada, que podía en unos minutos tener una rica cena para toda la familia. De esa forma y con publicidades en todo medio de comunicación cambiaron poco a poco la mentalidad de la gente de ese tiempo.
Así que en los años 60´s con la liberación de la mujer y cada vez trabajando más fuera de casa el consumismo fue acelerándose, la sociedad de consumo hizo lo suyo y en las décadas posteriores todo el mundo quería productos rápidos de marcas famosas o de las grandes cadenas de comida rápida.
Pero con el paso de años y al comenzar el nuevo milenio mucha gente se empieza a dar cuenta que la comida procesada, las harinas, el azúcar refinada hacen daño a la salud. Además de todos los aditivos y preservantes  que le ponen a los productos causan  obesidad, diabetes, cáncer, hipertensión y muchos otos males. Solo en los Estados Unidos la población a partir de los años 60´s había aumentado los enfermos de diabetes no solo en los adultos sino en niños, la gente era más obesa y habían más problemas de salud.
Es por estos antecedentes que nacen nuevamente  las tendencias de comer saludable, cocinar en casa, volver a lo antiguo, a lo orgánico, cultivar en casa, dejar atrás la comida pre hecha de los años anteriores.  Y llegamos a nuestro tiempo, donde grandes chefs alrededor de todo el mundo, están profesando esta forma de hacer la nueva cocina, con nuevas recetas de autor, investigando y reviviendo las recetas de las abuelas o procesos de otros siglos.





PASTELES ARTESANALES
Por otro lado están las tortas Artesanales o tortas elaboradas desde cero, en donde los reposteros y chef pasteleros usamos una receta especifica, con un proceso y técnica.
Se debe pesar, medir todo con cuidado para no fallar, ahí está la diferencia,  en la técnica y la calidad de los ingredientes usados,  además que eso convertirá al repostero un verdadero experto o experta en la materia, pues como decía antes los pasteles de caja hasta un niño puede hacerlos.
El proceso en la elaboración de  nuestras tortas o pasteles los harán más costosos,  porque al invertir más tiempo el producto valdrá  más automáticamente. Como dicen los americanos "Time is money": "El tiempo es dinero" y eso cuenta al momento de hacer un producto artesanal.
Mucha gente confunde con lo hecho en casa, pero el de cajita también la preparas en casa, la diferencia está en el dominio de la técnica como decía antes.
Otra ventaja del producto artesanal es su sabor único, su peso, su miga, su textrura, cuando se domina la técnica las tortas no fallan, todo es saber hacerlo y como en todo "la practica hace al maestro".
Otro punto a favor es que por la calidad de los ingredientes usados, siempre debemos tratar de usar lo mejor, así tendremos mejor sabor.
A la torta artesanal le ponemos lo justo y necesario,  no más, por ende será más saludable.
El producto elaborado de esta forma es GOURMET, un producto de alta calidad y por lo tanto su costo es más alto. Se debe buscar clientes para este tipo de productos, todo dependerá de a quién queremos llegar.
Este tipo de tortas son excelentes para cubrir con fondant o ganache.
Por su peso y textura se las puede tallar.
Soportan varios pisos de altura.
Son más rendidoras.
Su miga es compacta.
Su sabor es único e inigualable.
Pincha aquí para ver mis recetas básicas para hacer tortas: http://www.xn--nataliasalazar-pasteleracreativacakedesign-u3d.com/2016/06/tortas-basicas-para-cubrir-con-fondant.html





Dale play al vídeo que compartí en mi canal de YouTube y déjame tu comentario, tú qué piensas??



Blueberry academia blog: http://blueberryacademia.blogspot.com.es/2014/07/pasteles-caseros-o-pasteles-de-caja-al.html
Foto panes: http://www.panificacionlatam.com/index.php/productos/25-tortas-reposter%C3%ADa.html
Imágenes de Pinterest;  https://ar.pinterest.com/
Serie de Netflix "Cooked" basadaen el libro del escritor, periodista y profesor Michael Pollan, su biografía en  Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Pollan
Blogg Kitchn "Make or Buy" 2011: http://www.thekitchn.com/make-or-buy-cake-mix-vs-homema-145426 (Vi este artículo después que escribí el mío, muy úlil)
A History of the Cake Mix: http://www.bonappetit.com/entertaining-style/pop-culture/article/cake-mix-history
Wikipedia Pillsbury Company: https://en.wikipedia.org/wiki/Pillsbury_Company


Ama de casa

Mujer feminista liberada



Sígueme por Email

Archivo del Blog

Google+ Badge