Ir al contenido principal

RECETAS

ᐅCómo hacer FONDANT PROFESIONAL a prueba de fallas| Natalia Salazar

Hola mi querida comunidad de pastelosos! En esta entrada te comparto mi receta especial de Cómo hacer  FONDANT PROFESIONAL casero a prueba de fallas . Es una receta que está elaborada con  polvo de CMC (Carboximetilcelulosa) y goma Xantana que son estabilizantes alimentarios. Además  que le aportan a la masa elasticidad, firmeza y le ayudan a retener la humedad mejorando el secado. INGREDIENTES:  *1 kilo o 2.2 libras de Azúcar impalpable micropulverizada o glass de una buena calidad.  *172 ml o 4 onzas de miel de maíz o miel de Karo (1/2 taza). Y para climas cálidos usar Glucosa, la misma cantidad.  *7.5 ml de CMC o Tylose *2.5 ml de goma Xantana (Xanthan gum) *1 cucharada de 15 ml de manteca blanca hidrogenada tipo Crisco o 10 gramos *75 ml de agua  o 5 cucharadas de 15 ml *Esencia de almendras al gusto *5 ml de VINAGRE BLANCO (opcional, funciona como preservante) *1 cucharadita de Glicerina ( usar solo si el clima es seco y frío). 👉Nota: Usar cucharas

Pasteles de CAJA vs pasteles ARTESANALES




Al hablar de pasteles o tortas de CAJA vs pasteles ARTESANALES, es decir los realizados desde cero, siempre vamos a encontrar que hay un debate interesante. Están las personas que defienden los pasteles de caja y estamos las que NO.


PASTELES DE CAJA
Como decía antes están las defensoras de los pasteles de caja por ser más económicos y sí, fáciles de hacer; ahorras tiempo en la elaboración, son a prueba de fallas, hasta un niño las puede elaborar.
Solo tienes que agregar cuatro ingredientes: la pre-mezcla, los huevos, la grasa, agua o leche. Mezclar bien, hornear y listo! En menos de 40 minutos tendrás una torta lista, "rica" y económica. Genial no???
Modelo de Internet

Investigando un poco en la web he descubierto que hay mucha gente que los utiliza en sus vídeos y por supuesto para negocio.
Aprendí algunos tips para mejorar la textura y el sabor. Aquí se los comparto .
Por ejemplo, para hacer que la torta salga más compacta se le debe disminuir el líquido y agregar budín. Me pareció una alternativa interesante.
Cada cajita viene con sus indicaciones que hay que seguir "casi" al pie de la letra. Y digo "casi", puesto que se puede reemplazar la grasa usando aceite, mantequilla o margarina, el agua, por jugo, leche, crema, etc y  se le puede agregar diversos saborizantes como vainilla, caramelo, almendras, etc. También se le puede poner frutas secas o confitadas, chispas de chocolate y más, casi como hacer una torta desde cero, es el mismo principio. Se debe usar la imaginación y toda la creatividad, recomiendan quienes las usan y son sus fanáticos.

Por otro lado estamos las que preferimos hacer las tortas artesanales desde cero,  porque los sabores prefabricados o listos de las cajitas nos parecen sabores comunes, texturas demasiado suaves, infladas, llenas de aire, además de sus sabores estandarizados que saben a lo mismo en todos los lugares que las compres de ventas rápidas, es decir en los supermercados, la pastelería de la esquina en tu barrio, el restaurante de comida rápida, etc. Los encuentras cubiertos de cualquier frosting a un costo inferior a los $10 dolares, toda una ganga! Y es por esto que son muy utilizados en cualquier cadena de restaurantes de productos rápidos como McDonald´s por ejemplo.

Un poco de historia


Cuenta la historia que las premezclas para tortas se comenzaron a utilizar a partir de los años 30 del siglo XX porque eran económicas y la gente los compraba para poder comer algo en los tiempos de la gran depresión, donde escaseaba la comida.
Después de la secunda guerra mundial se popularizaron y comercializaron.
Las grandes empresas comenzaron a vender la idea de la comida rápida y sus ventajas. Se popularizaron  los enlatados, las conservas, las pre-mezclas, todo productos listo solo para calentar en unos cuantos minutos y la cena estaba servida.
Se vendió también la idea de la mujer liberada, que podía en unos minutos tener una rica cena para toda la familia. De esa forma y con publicidades en todo medio de comunicación cambiaron poco a poco la mentalidad de la gente de ese tiempo.
Así que en los años 60´s con la liberación de la mujer y cada vez trabajando más fuera de casa el consumismo fue acelerándose. La sociedad de consumo hizo lo suyo y en las décadas posteriores todo el mundo quería productos rápidos de marcas famosas o de las grandes cadenas de comida rápida.
Pero con el paso de años y al comenzar el nuevo milenio mucha gente se empieza a dar cuenta que la comida procesada, las harinas, el azúcar refinada hacen daño a la salud. Además de todos los aditivos y preservantes  que le ponen a los productos causan  obesidad, diabetes, cáncer, hipertensión y muchos otos males. Solo en los Estados Unidos la población a partir de los años 60´s había aumentado los enfermos de diabetes no solo en los adultos sino en niños, la gente era más obesa y habían más problemas de salud.
Es por estos antecedentes que nace nuevamente las tendencias de comer saludable, cocinar en casa, volver a lo antiguo, a lo orgánico, cultivar en casa, dejar atrás la comida pre hecha de los años anteriores.  Y llegamos a nuestro tiempo, donde grandes chefs alrededor de todo el mundo, están profesando esta forma de hacer la nueva cocina, con nuevas recetas de autor, investigando y reviviendo las recetas de las abuelas o procesos de otros siglos. Así nace el nombre de "Artesanal" a este tipo de comida. No hay que confundir que como la pre-mezcla la haces en casa, ya es artesanal, a eso no se refiere este término.



PASTELES ARTESANALES


Por otro lado están las tortas Artesanales o tortas elaboradas desde cero, en donde los reposteros y chef pasteleros usamos una receta especifica, con un proceso y técnica.
Se debe pesar, medir todo con cuidado para no fallar, ahí está la diferencia,  en la técnica y la calidad de los ingredientes usados,  además que eso convertirá al repostero un verdadero experto en la materia, pues como decía antes los pasteles de caja hasta un niño puede hacerlos.
El proceso en la elaboración de  nuestras tortas o pasteles los harán más costosos,  porque al invertir más tiempo el producto valdrá  más automáticamente. Como dicen los americanos "Time is money": "El tiempo es dinero" y eso cuenta al momento de hacer un producto artesanal.
Mucha gente confunde con lo hecho en casa, diciendo que, "el de cajita también lo preparas en casa", la diferencia está en el dominio de la técnica como. el proceso y los ingrediente, como decía antes.
Otra ventaja del producto artesanal es su sabor único, su peso, su miga, su textrura, cuando se domina la técnica las tortas no fallan, todo es saber hacerlo y como en todo "la practica hace al maestro".
Pero cabe acotar que es importante tener siempre ingredientes de buena calidad, para así tener excelente sabor.
A la torta artesanal le ponemos lo justo y necesario,  no más, por ende será más saludable.
El producto elaborado de esta forma es GOURMET, un producto de alta calidad y por lo tanto su costo es más alto. Se debe buscar clientes para este tipo de productos, todo dependerá de a quién queremos llegar.

  • Este tipo de tortas son excelentes para ser cubiertas con fondant o ganache.
  • Por su peso y textura se las puede tallar.
  • Soportan varios pisos de altura.
  • Son más rendidoras.
  • Su miga es compacta.
  • Su sabor es único e inigualable.

Pincha aquí para ver mis recetas básicas para hacer tortas: http://www.xn--nataliasalazar-pasteleracreativacakedesign-u3d.com/2016/06/tortas-basicas-para-cubrir-con-fondant.html


Conclusión: 

Con esto que les comparto no quiero decir que no realices tortas de caja o de pre-mezclas, cada persona tiene su mercado y su nicho de clientes. A veces muchas pasteleras que hacen tortas desde cero se quejan de que tienen mala competencia en sus comunidades, que venden muy barato y que hasta parece que regalan su trabajo. Pero no están tomando en cuenta que muchas amas de casa necesitan ingresos para sus hogares y venden barato porque generalmente utilizan los productos de caja, por fáciles, baratos y porque no deben ser expertas. Y sí, los venden barato, gastan poco, no han tomado cursos, etc.
No es lo mismo que las que se preparan e invierten mucho, lo cual cuenta el momento de cobrar un producto, pero hay que recordar que se debe apuntar a otro público. Es un tema complicado, hay debate y sí, muchas reposteras se sienten perjudicadas con esto, es entendible, porque hay gente que prefiere lo barato.
Pero no hay que olvidar que las tortas con fondant son para eventos especiales, una torta de cumpleaños si no es para una celebración grande, nadie compra una torta cara, yo misma he comprado cualquier torta de la pastelería famosa de mi barrio, quién no lo ha hecho. Es por esto que mi conclusión es que se deben tener productos dependiendo del mercado, la clientela y sí la comunidad donde vivimos.


Dale play al vídeo que compartí en mi canal de YouTube y déjame tu comentario, tú qué piensas??



Blueberry academia blog: http://blueberryacademia.blogspot.com.es/2014/07/pasteles-caseros-o-pasteles-de-caja-al.html
Foto panes: http://www.panificacionlatam.com/index.php/productos/25-tortas-reposter%C3%ADa.html
Imágenes de Pinterest;  https://ar.pinterest.com/
Serie de Netflix "Cooked" basadaen el libro del escritor, periodista y profesor Michael Pollan, su biografía en  Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Pollan
Blogg Kitchn "Make or Buy" 2011: http://www.thekitchn.com/make-or-buy-cake-mix-vs-homema-145426 (Vi este artículo después que escribí el mío, muy úlil)
A History of the Cake Mix: http://www.bonappetit.com/entertaining-style/pop-culture/article/cake-mix-history
Wikipedia Pillsbury Company: https://en.wikipedia.org/wiki/Pillsbury_Company


Ama de casa

Mujer feminista liberada



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ᐅCómo hacer FONDANT PROFESIONAL a prueba de fallas| Natalia Salazar

Hola mi querida comunidad de pastelosos! En esta entrada te comparto mi receta especial de Cómo hacer  FONDANT PROFESIONAL casero a prueba de fallas . Es una receta que está elaborada con  polvo de CMC (Carboximetilcelulosa) y goma Xantana que son estabilizantes alimentarios. Además  que le aportan a la masa elasticidad, firmeza y le ayudan a retener la humedad mejorando el secado. INGREDIENTES:  *1 kilo o 2.2 libras de Azúcar impalpable micropulverizada o glass de una buena calidad.  *172 ml o 4 onzas de miel de maíz o miel de Karo (1/2 taza). Y para climas cálidos usar Glucosa, la misma cantidad.  *7.5 ml de CMC o Tylose *2.5 ml de goma Xantana (Xanthan gum) *1 cucharada de 15 ml de manteca blanca hidrogenada tipo Crisco o 10 gramos *75 ml de agua  o 5 cucharadas de 15 ml *Esencia de almendras al gusto *5 ml de VINAGRE BLANCO (opcional, funciona como preservante) *1 cucharadita de Glicerina ( usar solo si el clima es seco y frío). 👉Nota: Usar cucharas

Cómo hacer torta de NARANJA casera súper rica y esponjosa| Natalia Salazar.

Hoy te quiero compartir una receta de la pastelería básica y es Cómo hacer torta de NARANJA casera súper rica y esponjosa . Este tipo de tortas es ligeramente más pesada, la miga es más cerrada que un bizcocho común y por ésta razón puede soportar más peso, es decir se puede montar tortas una sobre otra y colocar figuras sin problemas. Además se la puede cubrir con cualquier crema y también con fondant.  Su sabor natural a naranja es delicioso, no te quedará igual si usas solo esencia. Recuerda que lo hecho en casa es mucho mejor y más saludable y quedarás muy bien con tus amigas o clientes. Así que a tomar nota ;) INGREDIENTES: Para un molde de 20 cm o 8" pulgadas  o puedes usar 4 moldes de 15 cm x 4 cm de alto /6" pulgadas 500 g de harina sin preparar para todo uso (All purpose) 5 huevos (M) 300 g de mantequilla o margarina (temperatura al ambiente) 300 g de azúcar 1 cucharada de polvo de hornear (15 ml cucharas estándar) 1 taza de jugo de naranja La ra

😍4 Recetas de RELLENOS para TORTAS| Natalia Salazar

1. CREMA PASTELERA: INGREDIENTES: 1 litro de leche entera. 250 g de azúcar común. 50 g de harina. 50 g de maicena. 6 yemas de huevo. 1 cucharadita de extracto de vainilla. PREPARACIÓN: Hervir la leche con la esencia o la vaina de vainilla.  A parte en un bowl blanquear las yemas con el azúcar. Reservar. Tamiza la harina con la maicena y agregar sobre las yemas cremadas. Integrar completamente. Luego agregar poco a poco la leche caliente hasta templar la mezcla, sin dejar de batir. Una vez integrado todo llevar a fuego bajo hasta que espese. No dejar de batir. Cuando haya espesado sacar del fuego y dejar enfriar moviendo de cuando en cuando. Se puede agregar una cucharada de mantequilla para aportar más suavidad y sabor. Tips: Se puede utilizar otra esencia o leche vegetal. Esta crema es  básica en la pastelería, sirve para rellenar tortas, tartas, cakes, eclairs, cupcakes y más. Se la puede aromatizar con otros extractos. Se la

Videos Facebook

Lo más popular

ᐅCómo hacer FONDANT PROFESIONAL a prueba de fallas| Natalia Salazar

Hola mi querida comunidad de pastelosos! En esta entrada te comparto mi receta especial de Cómo hacer  FONDANT PROFESIONAL casero a prueba de fallas . Es una receta que está elaborada con  polvo de CMC (Carboximetilcelulosa) y goma Xantana que son estabilizantes alimentarios. Además  que le aportan a la masa elasticidad, firmeza y le ayudan a retener la humedad mejorando el secado. INGREDIENTES:  *1 kilo o 2.2 libras de Azúcar impalpable micropulverizada o glass de una buena calidad.  *172 ml o 4 onzas de miel de maíz o miel de Karo (1/2 taza). Y para climas cálidos usar Glucosa, la misma cantidad.  *7.5 ml de CMC o Tylose *2.5 ml de goma Xantana (Xanthan gum) *1 cucharada de 15 ml de manteca blanca hidrogenada tipo Crisco o 10 gramos *75 ml de agua  o 5 cucharadas de 15 ml *Esencia de almendras al gusto *5 ml de VINAGRE BLANCO (opcional, funciona como preservante) *1 cucharadita de Glicerina ( usar solo si el clima es seco y frío). 👉Nota: Usar cucharas

Cómo hacer torta de NARANJA casera súper rica y esponjosa| Natalia Salazar.

Hoy te quiero compartir una receta de la pastelería básica y es Cómo hacer torta de NARANJA casera súper rica y esponjosa . Este tipo de tortas es ligeramente más pesada, la miga es más cerrada que un bizcocho común y por ésta razón puede soportar más peso, es decir se puede montar tortas una sobre otra y colocar figuras sin problemas. Además se la puede cubrir con cualquier crema y también con fondant.  Su sabor natural a naranja es delicioso, no te quedará igual si usas solo esencia. Recuerda que lo hecho en casa es mucho mejor y más saludable y quedarás muy bien con tus amigas o clientes. Así que a tomar nota ;) INGREDIENTES: Para un molde de 20 cm o 8" pulgadas  o puedes usar 4 moldes de 15 cm x 4 cm de alto /6" pulgadas 500 g de harina sin preparar para todo uso (All purpose) 5 huevos (M) 300 g de mantequilla o margarina (temperatura al ambiente) 300 g de azúcar 1 cucharada de polvo de hornear (15 ml cucharas estándar) 1 taza de jugo de naranja La ra

😍4 Recetas de RELLENOS para TORTAS| Natalia Salazar

1. CREMA PASTELERA: INGREDIENTES: 1 litro de leche entera. 250 g de azúcar común. 50 g de harina. 50 g de maicena. 6 yemas de huevo. 1 cucharadita de extracto de vainilla. PREPARACIÓN: Hervir la leche con la esencia o la vaina de vainilla.  A parte en un bowl blanquear las yemas con el azúcar. Reservar. Tamiza la harina con la maicena y agregar sobre las yemas cremadas. Integrar completamente. Luego agregar poco a poco la leche caliente hasta templar la mezcla, sin dejar de batir. Una vez integrado todo llevar a fuego bajo hasta que espese. No dejar de batir. Cuando haya espesado sacar del fuego y dejar enfriar moviendo de cuando en cuando. Se puede agregar una cucharada de mantequilla para aportar más suavidad y sabor. Tips: Se puede utilizar otra esencia o leche vegetal. Esta crema es  básica en la pastelería, sirve para rellenar tortas, tartas, cakes, eclairs, cupcakes y más. Se la puede aromatizar con otros extractos. Se la

¿QUÉ ES EL CMC Y PARA QUÉ SE UTILIZA? | Natalia Salazar

Siempre te has preguntado ¿ Qué es El CMC ,   para qué se lo utiliza ? Si es comestible o no?.  Y con qué otros nombres lo puedes conseguir.  Así que no sufras más que aquí te comparto a continuación.  Qué es  El  CMC (CarboxiMetilCelulosa) Es un polvo de color beige claro qué se utiliza como estabilizante de alimentos, mejora la viscosidad, es decir, los hace más espesos, así como los ayuda a retener la humedad. Es muy usado en la industria de alimentos, en la textil, farmacéutica, etc. Se obtiene de la celulosa de las plantas y se ha comprobado que no es dañino para la salud. USOS EN REPOSTERÍA En pastelería se lo usa específicamente para estabilizar masas dulces como el fondant y sus derivados como son la masa de modelar, pasta de goma, pastillaje, pasta para flores entre otras.  También se utiliza para hacer manzanas acarameladas y mermeladas. En el caso del fondant ayuda  a que la masa sean más elástica, no se rompa al estirarla, seque más rápido si el clima es

▷ 4 TORTAS BÁSICAS PARA CUBRIR CON FONDANT| Natalia Salazar

Hola querida comunidad!😍 Si estas buscando una torta firme que soporte pisos, rellenos, coberturas pesadas estás de suerte, porque aquí te comparto 4 Recetas de Tortas básicas para cubrir con Fondant.  Son  recetas fáciles de realizar y su textura, consistencia y sabor te encantará. Además que te comparto dos versiones de la torta de vainilla, la primera con aceite y la segunda con mantequilla.  Soportan bien la cobertura de Fondant, butteercream, ganache y el montaje de varios pisos.  A las tortas con base de mantequilla las puedes tallar porque la textura es compacta al ser  BATIDOS PESADOS.  Así que te invito a que las realices, manos a la obra!😉😋 TORTA DE VAINILLA  CON ACEITE Preparación: 30 minutos Horneado: 30 minutos Porciones: 18-20 Molde:  20 cm x 5 cm o (8") / o 4 moldes de 15 cm x 5 cm de alto (6") INGREDIENTES:  350 g de harina sin preparar para todo uso (All purpose) 50 g de maicena 5 huevos (M) 250 ml de aceite 350 g de azúcar 1 cucharada

Torta de CHOCOLATE deliciosa| Natalia Salazar

Hola! En esta entrada te comparto la riquísima receta de la torta de CHOCOLATE, super esponjosa y húmeda.😍 Este pastel es ideal para ser decorado con fondant, buttercream o ganache, queda perfecta con cualquier cobertura.  Su textura es esponjosa y su color oscuro se debe a que contiene cacao semi amargo, bicarbonato y suero de leche.  Estos ingredientes fusionados ayudan para que la torta salga con el color natural oscuro de la cocoa, no necesita colorantes adicionales y su sabor es exquisito.  La puedes hidratar con un jarabe para que conserve su humedad. También la puedes cubrir y rellenar con la crema que más te guste. INGREDIENTES: Para 18-20 personas  Moldes: Un molde de 20 cm o 8´´  o 4 moldes de 15 cm de diámetro x 5 cm de alto cada uno.   300 g de harina o 2 tazas de harina  85 g de cocoa en polvo semi amarga o 1 taza 1 cucharada de polvo de hornear o 15 ml 1 pizca de sal 1 cucharada de vinagre blanco o de manzana o 15 ml 250 ml de aceite de canola o 1 taza 

4 Recetas de Jarabe-Almíbar-Sirope PARA TORTAS| Natalia Salazar

¿Qué es un Jarabe, Almíbar o Sirope para humedecer torta o pasteles? Es una preparación ligera de 1 parte de agua y la mitad de azúcar con especias o esencias. Se lo lleva a hervir y estará listo. Súper fácil y tus productos quedarán increíbles 😍                         USOS:  Siempre que hacemos una torta cubierta con fondant o cualquier otra cobertura es ideal hidratar el producto con un jarabe o almíbar, ya que de esta forma la torta no se secará con el paso del tiempo, la refrigeración o porque el producto estaba muy seco al salir del horno o porque la receta era básica como suelen ser los bizcochuelos de batido liviano como el Genovés, Angel cake, etc.  Así el pan quedará húmedo y mucho más sabroso. Los jarabes pueden ser de diferentes sabores, de acuerdo a los ingredientes que usemos. Aquí te comparto una  receta básica con algunas opciones de cambio y una receta de leches. Además estas recetas son fáciles de hacer y vamos a quedar muy bien con nuestros comensales o clie

GANACHE DE CHOCOLATE| Natalia Salazar

                            La  GANACHE DE CHOCOLATE  al igual que muchas otras preparaciones famosas nació por un error allá por 1850. Cuando un aprendiz de chocolatier se equivocó y agregó crema de leche al chocolate derretido😅 La ganache es un básico de la repostería y sus usos son muy diversos, no solo es deliciosa y versátil, sino que además sirve para decorar diversos postres y hacer que nuestras tortas queden perfectas.  En su versión más básica es chocolate de cobertura y crema de leche o nata, pero hay muchas  varientes, en las que se puede agregar mantequilla, especias, licor, esencias, etc.  Actualmente está muy de moda y hasta me atrevería a decir que es el protagonista en las decoraciones con fondant,  puesto que nos permite hacer tortas con bordes lisos y perfectos.  También podemos batir la ganache para decorar nuestros cupcakes y pasteles con diferentes formas usando boquillas o puntas.  Queda muy bien  para bañar un pastel o hacer la técnica de Drip cak

😍Cómo hacer BUTTERCREAM AMERICANO a prueba de fallas| Natalia Salazar

El Buttercream, crema de mantequilla o betún de nata en español  es una de las recetas básicas en la pastelería creativa y además es muy versátil. Se la puede hacer con  mantequilla,  con manteca vegetal tipo americana Crisco (totalmente vegana). También se la puede mezclar con queso crema, (cream cheese), mermeladas, dulce de leche, colorantes de repostería, claras batidas a punto de nieve, chocolate de cobertura derretido, leche en polvo y mucho más.  La verdad da para volar nuestra imaginación y en Internet hay un despliegue enorme de recetas para lucirnos en nuestros eventos. 😍 BUTTERCREAM AMERICANO : INGREDIENTES:  200 g de mantequilla con o sin sal (temperatura al clima). 400 g de azúcar glass o impalpable de buena calidad aproximadamente (dependerá tu clima) 30 ml de leche  un chorrito de extracto de vainilla o almendra. PREPARACIÓN: Tamizar el azúcar glass hasta que no tenga grumos. A parte en un bowl batir la mantequilla. Incorporar poco a poco e

Receta Torta de Limón esponjosa| Natalia Salazar

Hoy te comparto esta receta deliciosa de Torta de Limón y Mantequilla, una de mis favoritas, te invito a que la pruebes, está deliciosa.  Porciones: 18-20 Moldes: 4 moldes de 15cm de diámetro x 5cm de alto              o 1 molde de 20cm por 8cm de alto  INGREDIENTES: 400 g de harina para todo uso o de pastelería 0000 100 g de maicena 6 huevos grandes 350 g de azúcar común 250 ml de leche 1 limón grande tipo meyer amarillo, si no tienes usa el verde La ralladura de 1 limón 340 g de mantequilla suave 15 g de polvo para hornear 1 pizca de sal Esencia de limón (opcional) PREPARACIÓN:  Precalentar el horno a 350°F o 180° C Primero mezclar el jugo de limón con la leche, dejar reposar, de esta forma hacemos buttermilk o suero de leche. Reservar.  Separar claras de las yemas de huevo. Reservar.  Cernir la harina con el polvo para hornear, la sal y la maicena. Reservar Aparte batir 10 minutos la mantequilla con el azúcar hasta cremar. 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda