Hola mi querida comunidad de pastelosos! En esta entrada te comparto mi receta especial de Cómo hacer FONDANT PROFESIONAL casero a prueba de fallas . Es una receta que está elaborada con polvo de CMC (Carboximetilcelulosa) y goma Xantana que son estabilizantes alimentarios. Además que le aportan a la masa elasticidad, firmeza y le ayudan a retener la humedad mejorando el secado. INGREDIENTES: *1 kilo o 2.2 libras de Azúcar impalpable micropulverizada o glass de una buena calidad. *172 ml o 4 onzas de miel de maíz o miel de Karo (1/2 taza) *7.5 ml de CMC o Tylose *2.5 ml de goma Xantana (Xanthan gum) *5 ml de VINAGRE BLANCO *1 cucharada de 15ml de manteca blanca hidrogenada tipo Crisco o 10 gramos *75 ml de agua o 5 cucharadas de 15 ml *Esencia de almendras al gusto *1 cucharadita de Glicerina sólo si el clima es seco. 👉Nota: Usar cucharas medidoras estándar y taza medidora de Pyrex. 👀 IMPORTATE: Si no tienes goma Xantana o Xantano puedes reemp
La torta CUATRO CUARTOS o como se la conoce en francés quatre quarts es un básico en la pastelería, es decir que es una receta fundamental que todo buen pastelero debe conocer.
Se la conoce con este nombre porque tiene 4 ingredientes y cada uno debe pesar lo mismo, es decir que si se tiene 250g de harina, se debe poner el mismo peso en huevos, grasa y azúcar.
Es una torta firme que es ideal para decorar con fondant u otras masas similares. También se la puede tallar y montar en varios pisos. Es rica y se puede dar diferentes sabores si se desea con esencias como la vainilla o la almendra. No contiene líquido excepto el que aporta los huevos y la humedad de la mantequilla.
Así que no esperes más que debes probarla, manos a la obra ;)
INGREDIENTES:
Para 8-10 personas
Molde 15 cm o 6"
Para 8-10 personas
Molde 15 cm o 6"
250 g de mantequilla suave (Temperatura ambiente)
250 g de azúcar
250 g de huevos a temperatura ambiente.
200 g de harina todo uso
50 g de maicena
50 g de maicena
10 g de polvo para hornear o 1 cucharada de 15 ml
Esencia al gusto.
Esencia al gusto.
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 350°F o 170°C
Preparar un molde de 15 cm de diámetro x 10 cm de alto
Tamizar la harina con el polvo de hornear.
Poner la mantequilla en un bowl y batir con el azúcar hasta cremar.
Luego añadir los huevos uno a uno y seguir batiendo aproximadamente por 2 o 3 minutos.
Si se corta no hay problema, porque se ligará al colocar la harina.
Si se corta no hay problema, porque se ligará al colocar la harina.
Agregar la harina poco a poco y seguir batiendo usando el escudo.
Batir solo hasta integrar, no sobre batir.
Poner la masa en un molde engrasado y enharinado.
Hornear a 350°F por 45 minutos a 1 hora o hasta que al pinchar con un palito éste salga limpio.
Tips:
Es una torta derivada del cake que se realiza de la misma forma.Contiene los mismos ingredientes que un cake pero no llevan líquido.
Es una receta de la pastelería básica muy fácil de hacer si se siguen los pasos.
Se puede aromatizar usando ralladura de naranja, limón o esencia al gusto.
No se debe sobre trabajar la masa.
Se puede rellenar con cualquier frosting.
Es ideal para tallar o montar en varios pisos.
Es un bizcocho muy solicitado por la gente que lo conoce.
Es importante tener todos los ingredientes a la misma temperatura.
Bibliografía:
Tratado de pastelería artesana. Las masas de base. Roland Bilheuz y Alain Escoffier. 1993, pg 64.Blog: "La patisserie" recipe: Quatre quarters
Comentarios
Publicar un comentario