Ir al contenido principal

CROMÁTICA BÁSICA

Siempre se han preguntado qué es la CROMÁTICA y para qué sirve??? 
Hoy les voy a compartir la respuesta, bueno una respuesta, porque en realidad pueden existir muchas.
Como les he conversado fui profesora de Arte por muchísimos años y una de las cosas que cada año enseñé a mis estudiantes es a usar bien en color. Porque eso es la cromática, el uso correcto del color, su estudio, sus mezclas, sus usos, armonías, contrastes, etc. 
Es apasionante cuando se lo domina y se puede hacer estupendas decoraciones aplicadas no solo en las Artes Visuales, sino en el diseño en general y en este caso en el diseño de tortas. 
Total todo arte va de la mano.

Lo primero que deben saber es usar el círculo de colores o círculo cromático como me enseñaron que se llamaba en la Escuela de Artes. Es básico y tiene 12 colores.

3 primarios; amarillo, azul y rojo
3 secundarios: naranja, morado y verde
6 terciarios: naranja amarillento, naranja rojizo
                verde amarillento, verde azulado
             morado rojizo, morado azulado



Estos son los nombres técnicos que me enseñaron, pero se los puede encontrar con otros nombres, por ejemplo el verde amarillento es el verde limón, el verde azulado es el verde oscuro, etc.
Por otro lado en diseño gráfico, el color azul se llama azul cian y el rojo, rojo magenta, que son colores más brillantes y las mezclas salen mucho más bonitas.

COLORES PRIMARIOS: Los colores primarios son únicos y solo se los puede obtener con mezclas químicas en laboratorios,  es decir no se puede mezclar colores para sacarlos. Y son:

AMARILLO
AZUL
ROJO



El blanco y el negro  no son considerados colores, pero físicamente,  en la vida real si lo son, porque  con ellos podemos obtener monocromías, tonos más claros o más oscuros. 
En muchos estudios dice que el blanco es la luz y el negro la ausencia de color. 
Yo los considero colores primarios porque en el arte y el diseño los vamos a usar como lo que son, colores. Y primarios  porque  no los podemos obtener al mezclar colores entre sí.



COLORES SECUNDARIOS: Son la mezcla de dos colores primarios.
Y son: el naranja, el morado y el verde.


COLORES TERCIARIOS: Son la mezcla de un color primario con un secundario. 
6 terciarios: naranja amarillento, naranja rojizo
                verde amarillento, verde azulado
               morado rojizo, morado azulado
En el gráfico también están los colores secundarios.

La mezcla de colores es infinita y  las gamas  varían de acuerdo a la cantidad de cada color.
O si tienen blanco o negro.
Abajo les dejo algunos gráficos donde  puedan mirar cómo van las gamas. 


EL CÍRCULO DE COLORES:

ARMONÍAS DE COLOR o COLORES ANÁLOGOS:
Son los colores que se encuentran próximos en el círculo de colores, se derivan de un mismo color y combinan entre sí, creando gamas que se parecen. Generalmente van de tonos claros a oscuros y  se los encuentra en ambientes naturales.


http://www.elmueble.com/articulo/especiales/2722/colores_frios_refresca_casa_con_pintura.html


http://www.lawebera.es/diseno-web/seleccion-de-la-paleta-de-colores-para-un-diseno-web.php

CONTRASTES O COLORES OPUESTOS:
También llamados colores complementarios, son los que están opuestos uno del otro en el círculo cromático, es decir por ejemplo el verde es el opuesto del rojo, el morado el opuesto del amarillo y el naranja el opuesto del azul. Y al mezclarlos entre sí se obtiene siempre color marrón (gris cromático), que puede ser más claro o más oscuro según la mezcla.
Estos colores son muy fuertes cuando están juntos, crean un alto impacto visual, pueden ser hasta vibrantes o chocantes a la vista.
Llaman mucho la atención y los artistas pop a mediados del siglo XX como Andy Warhol los usaron para sus obras pictóricas, creando verdaderas obras maestras.
Los artistas impresionistas  en el siglo 19, los mezclaban para obtener grises cromáticos y crear así las sombras de los cuerpos, pues ellos no usaban color negro.
Se usa mucho los contrastes en el cómic y en la industria publicitaria para impactar.



https://infodesigni.wordpress.com/tag/color/

MONOCROMÍA: Son colores que generan en el espectador paz, tranquilidad y armonía, se usa mucho en el diseño de modas, de interiores y en los diseños clásicos estilo vintage.
Se los obtiene al mezclar un color con  blanco o negro, creando así una gama monocromática.


COLORES FRÍOS: Son los colores que representan lugares fríos, con lluvia, nieve, o estados de ánimo como la soledad, la tristeza. También pueden generar tranquilidad, paz, luz en un espacio. Son gamas que se derivan del color azul y blanco.



http://www.lanubeartistica.es/Diseno/bloque3/DI2_U5_T3_Contenidos_v01/1_el_color.html

COLORES CÁLIDOS: Son los que generan en el espectador alegría, energía, amor, pasión, mucho calor, una fiesta, un atardecer de verano o una escena con mucha violencia. Son colores que se derivan del color rojo y del amarillo.

http://www.lanubeartistica.es/Diseno/bloque3/DI2_U5_T3_Contenidos_v01/1_el_color.html

Al emplear el color correctamente, usando los contrastes, las armonías y las monocromías sin ensuciar el color, es cuando se logra dominar y crear obras agradables e impactantes.

Es muy importante  observar a los grandes maestros de la Historia del Arte y saber porque son famosos, a veces no alcanzamos a comprender, pero muchos de ellos no solo dominaban  la forma, sino también el color para impactar con sus obras al espectador.
El color representa estados de ánimo, puede trasportarnos a otros tiempos, lugares o simplemente provocarnos sensaciones. Es apasionante su estudio y vale la pena jugar con las diversas combinaciones y aplicarlas en la pastelería creativa. Así que, manos a la obra ;)

NataliaS.

ESTILO VINTAGE



POP ART: ANDY WORHOL

IMPRESIONISMO: Claude Monet


Les recomiendo este video, con una muy buena explicación de lo que es la cromática, claro que ella lo aplica en la moda, pero es perfacta también para la Pastelería Creativa :) 


BIBLIOGRAFÍA DE LAS IMÁGENES:

http://www.freepik.com/free-vector/floral-pattern-with-birds-vintage-background_688765.htm
http://www.freepik.com/free-vector/vintage-style-elements_765327.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo hacer FONDANT PROFESIONAL a prueba de fallas!

Hola mis queridos #pastelosos! Aquí les comparto mi receta de Cómo hacer FONDANT PROFESIONAL casero. Es una receta que está equilibrada y es a prueba de fallas por el contenido del polvo de CMC (Carboximetilcelulosa) y de la goma Xantana que son estabilizantes alimenticios. Además  que le aportan a la masa elasticidad, firmeza y le ayudan a retener la humedad mejorando el secado.


INGREDIENTES:  2.2 libras de Azúcar impalpable micropulverizada o glass de una buena calidad. (1 kilo) 4 onzas de miel de maíz o miel de Karo (1/2 taza) 1 cucharadita de 7.5 ml de CMC o Tylosa 1 cucharadita de 2.5 ml de goma Xantana (Xathan gum) 1 cucharadita de 5 ml de VINAGRE BLANCO  1 cucharada de manteca blanca hidrogenada tipo Crisco 75 ml de agua  (5 cucharadas de 15 ml) Esencia de almendras al gusto 1 cucharadita de Glicerina sólo si el clima es seco. 
PREPARACIÓN: Cernir o tamizar el Azúcar impalpable con el polvo de CMC y la goma Xantana. A parte en un jarra de Pyrex  poner la glucosa, el agua, el v…

El SECRETO para trabajar con FONDANT en climas húmedos.

Hola! Hoy les quiero compartir mi SECRETO para trabajar en los climas húmedos, lluviosos y con insectos, como es mi verano en NC (Carolina del Norte-USA) o el clima cálido húmedo de mi Ecuador, con temperaturas cerca de los 40°C o 100°F, con más del 70% de humedad y mucho pero mucho calor. En mi experiencia el principal TIP o recomendación que siempre escribo en cada post de FONDANT y MASAS PARA MODELAR es usar MENOS cantidad de AGUA y suprimir la GLICERINA (si la receta la tuviera). También se le puede agregar a 1 Kg de Fondant extendido o pasta americana 1 cucharadita de 5ml de polvo de Tylose, CMC, o goma de tragacanto, porque al ser un estabilizante ayudará a dar elasticidad a la masa, firmeza y a que seque más rápido. Pincha aquí para ver mi receta de fondant profesional: Cómo hacer fondant profesional
Además que siempre pero siempre se debe trabajar con AIRE ACONDICIONADO o un ventilador directo sobre nuestro proyecto. Lastimosamente si no se tiene aire en nuestro espacio de tr…

Cómo hacer GANACHE DE CHOCOLATE

El GANACHE DE CHOCOLATE, no solo es delicioso y versátil, sino además es increíble para decorar y hacer que nuestras tortas queden perfectas.  Actualmente esta muy de moda y hasta me atrevería a decir que es el protagonista en las decoraciones con fondant puesto que nos permite hacer tortas con bordes lisos y perfectos. También lo podemos batir para decorar nuestros cupcakes y tortas con diferentes formas usando boquillas o puntas. Queda genial para bañar un pastel o cake pops. Se lo puede usar como relleno. Es tan versátil que no vas a querer dejar de usarlo.  Así que te invito a que lo pruebes ;)


INGREDIENTES:

800 g de chocolate de cobertura (debe estar en pedazos pequeños)
500 ml de crema de leche (heavy cream)
1 cucharada de mantequilla

Si deseas hacer menos cantidad, puedes usar la mitad de la receta.

PREPARACIÓN:

Poner el chocolate y la crema de leche en un recipiente resistente al calor.
Derretir a baño María o en el microondas en periodos de 30", siempre parando y revolvie…

Comentarios Facebook

Videos Facebook

Modelado de elefanta y conejo

Hola! Hoy les comparto un video rapidito de CÓMO MODELAR UNA ELEFANTA Y UN CONEJITO, además que te enseño como derorar la torta. Este video fue hecho con el patrocinio de CherryAndCake y Cake Boutique y puedes ver el video completo y con audio ingresando en este link: https://youtu.be/J2OiGcWfiUI Y no te olvides de comentar, compartir y suscribirte a mi canal para ver más videos: https://www.youtube.com/channel/UCclj6FKMajGoUSQQVW0bVhg

Publicada por Natalia Salazar-Pastelería Creativa en Domingo, 5 de agosto de 2018