Vistas a la página totales

Sígueme aquí en mi BLOG

Soy Artista plástica y Sugar Artist. También Pastry Chef y profesora de artes

miércoles, 30 de marzo de 2016

DERECHOS DE AUTOR, a ponerle ojo a esto!

Hoy leí una publicación que me hizo reflexionar sobre LOS DERECHOS DE AUTOR y qué quiere decir esto. 
Bueno, primero los derechos de autor son los que tenemos cada una de las personas que somos creadores de algo específico, puede ser una obra pictórica, escultórica, literaria, musical, científica, etc. Y se refiere cuando alguien hace “copyright” de dicha obra violando esta ley universal, pues los creadores son los perjudicados directamente.
“En la terminología jurídica, la expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas, hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos”. http://www.wipo.int/copyright/es/
Específicamente en la pastelería creativa, el diseño de tortas y en la decoración de tortas,  no se los consideraba arte mayor  por los artistas y críticos de arte, sino una simple artesanía (tal vez ellos lo sigan considerando así), pero  en la actualidad se ha transformado en el mejor arte efímero que pudo haberse creado en el post modernismo. Las nuevas técnicas y sus creadores lo han llevado a un nuevo nivel, llevándolo de ser un arte menor a un arte mayor comprado con cualquier obra maestra de la historia del arte (me atrevería a decirlo, aunque muchos de mis amigos artistas intelectuales no lo consideren así).
Volviendo a lo que leí esta mañana, el revuelo viene al hablarse del “plagio de cierta técnica” escultórica aplicada en un cake, la cual al parecer de la pionera de dicha técnica es un plagio. Y yo pienso que no es verdad, puesto que ella sólo fue la pionera en aplicar dicha técnica no la dueña, me explico: En la historia del arte los grandes autores crearon diferentes técnicas o tendencias, que a través de la historia, las cuales se han ido utilizando, transformándose a través del tiempo. Así es que nacieron las tendencias, como fue el arte barroco, el rococó, el impresionismo, el expresionismo, el surrealismo, el dadaísmo, el cubismo, el pop art, el hiperrealismo,  solo por mencionar algunas y la verdad, no creo que los grandes artistas que han marcado tendencias hayan patentado nada, pues ellos trabajaban de manera diferente, tal vez sin poses o egoísmos, no se….pero la verdad es que cada época se ha identificado con ciertas modas, técnicas, ismos, tendencias o lo que fuera, es lo que ha diferenciado las etapas de la historia.
Cabe acotar que, otra cosa es el copyright, el copy page, el copiar una obra igualita, textual, sin hacer ningún esfuerzo intelectual o artesanal. Otra cosa es que se dé un curso de algo específico, lo que sea y el alumno o discípulo haga un curso de ese algo igualito, ¡ojo!, no estoy hablando de la técnica, sino específicamente de la obra en sí. Como dije antes, la técnica es universal y no debemos confundirnos. Un ejemplo claro es que un pintor por ejemplo Picasso haya pintado la “Guernica” y venga otro pintor y copie exactamente su obra y la firme como suya o de un curso,  eso es el plagio. No cuando interpretas una obra, o haces un homenaje, o representas algo pero lo citas, eso es diferente. O si aplicas la técnica, pero con estilo propio, trasformando lo aprendido muchas veces en algo mejor, muchos grandes maestros han nacido así.  
Cada persona que paga o invierte en un curso, es para aprender técnicas, no para copiar ideas de otros o publicar como suyas obras que fueron creadas por otras personas (eso es muy común en nuestro medio).
Lastimosamente en el mundo actual esto no es comprendido por las masas, que piensan muchas veces que por estar en internet pueden tomarlo, pegarlo, compartirlo y hacerlo suyo, sin tomar en cuenta los mencionados derechos de autor a los que me refería en un comienzo.
Y para finalizar, creo que los latinoamericanos específicamente nos olvidamos de ciertas cosas de sentido común y no nos apoyamos los unos a los otros, muchas veces hablando sin conocimiento de causa o simplemente sin investigar un poco o siendo tan básicos como para solo copiar y pegar. Saludos.
#derechosdeautor

En Wikipedia hay alguna información importante para ampliar esto:  https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

Sígueme por Email

Archivo del Blog

Google+ Badge