viernes, 10 de junio de 2016

Cómo hacer GANACHE DE CHOCOLATE

El GANACHE DE CHOCOLATE, no solo es delicioso y versátil, sino además es increíble para decorar y hacer que nuestras tortas queden perfectas. 
Actualmente esta muy de moda y hasta me atrevería a decir que es el protagonista en las decoraciones con fondant puesto que nos permite hacer tortas con bordes lisos y perfectos.
También lo podemos batir para decorar nuestros cupcakes y tortas con diferentes formas usando boquillas o puntas. Queda genial para bañar un pastel o cake pops. Se lo puede usar como relleno. Es tan versátil que no vas a querer dejar de usarlo. 
Así que te invito a que lo pruebes ;)



INGREDIENTES:

800 g de chocolate de cobertura (debe estar en pedazos pequeños)
500 ml de crema de leche (heavy cream)
1 cucharada de mantequilla

Si deseas hacer menos cantidad, puedes usar la mitad de la receta.

PREPARACIÓN:

Poner el chocolate y la crema de leche en un recipiente resistente al calor.
Derretir a baño María o en el microondas en periodos de 30", siempre parando y revolviendo para que no se queme.
Una vez disuelto e integrado todo agregar la mantequilla, batir muy bien. No debe hervir.
Cuando todo esté derretido y bien mezclado dejar enfriar, pero sin dejar de batir.
Se puede usar para rellenar una torta, para cobertura o un baño, para hacer trufas, etc.
Conservarlo siempre en refrigeración y antes de usar se lo puede calentar en el microondas o a baño María.

TIPS: 
Usar un chocolate de buena calidad, es decir chocolate que tenga un porcentaje de cacao del 50 % al 70% . El sabor es mucho más rico, al igual que el color y textura.
Yo para esta receta usé chocolate con leche, por eso el color más claro.
El ganache según su temperatura se lo utiliza para diferentes productos.
Una torta cubierta con ganache debe ser refrigerada al igual que los cupcakes que fueron decorados con esta puesto que contiene crema de leche que es de origen animal.
Para hacer la base de una torta que luego va a ser cubierta con fondant, recomiendo usar chocolate sucedáneo puesto que,  aguanta más sin refrigerar y también soporta temperaturas más calientes y húmedas, aunque su color y sabor no son tan ricos como los chocolates con porcentajes de cocoa.

¿QUÉ ES EL CHOCOLATE SUCEDÁNEO? Es un tipo de chocolate que no es precisamente chocolate, es más bien grasa vegetal que sustituye total o parcial a la manteca de cacao. Puede ser de soya, palma, coco, girasol,  entre otras. Es decir, la mayor parte de marcas de chocolate comerciales no son chocolate aunque  dicen serlo. Generalmente tienen un alto contenido se azúcar y grasas saturadas que precisamente no son nada  saludables. Es mucho mejor utilizar chocolates con porcentajes, es decir los que tienen en su envoltura 50%, 60%, 70%, 80%, 100% de porcentaje de cacao, son más costosos pero tu producto será de una alta calidad gourmet.

Pincha aqui para ver el video, y si te gustó comenta y comparte:


Saludos pasteleros!
Natalia