martes, 17 de enero de 2017

¿Cómo cobrar un CAKE decorado y personalizado?


Una de las preguntas que siempre me la hacen es ¿Cómo cobrar un pastel decorado artesanalmente y además artístico? Y la respuesta es que depende, pues hay muchos factores.
Es un tema delicado y complicado, porque al ser un trabajo manual donde no solo se cobran los materiales sino, la mano de obra surgen muchísimas preguntas que ojalá con este post les ayude a resolver.
Todos tenemos dudas cuando estamos iniciando un negocio, cualquier que sea, más aún si es un negocio que tiene que ver con comida,  porque hay muchas cosas para tomar en cuenta:
Los materiales empleados, el tiempo invertido, el diseño y cuánto tiempo llevas como negocio y marca, es decir tu experiencia.

Cuando estudias para Chef, la materia  se llama "costos" (al menos en Ecuador) y ahí te enseñan todo lo relacionado de cómo se debe cobrar. Es complejo, pues depende de muchísimos factores que hoy te los voy a compartir unos pocos.
Debes tener claros tus objetivos y hacia donde quieres ir. Anota todo antes de empezar tu emprendimiento.
Si estás iniciando un negocio debes tomar en cuenta si vas a trabajar en tu casa o vas abrir un local, es decir vas a pagar el alquiler de un local o no.
Tu marca, es nueva o es una marca conocida y posicionada en el mercado.
Vas a realizar productos gourmet de alta calidad o solamente quieres realizar productos económicos y con fórmulas listas, pre-mezclas, de ciertas marcas ya establecidas en el mercado y que son más baratas, es decir a qué público quieres vender?
Debes realizar un estudio de mercado de tu zona, eso quiere decir que debes analizar y comparar los costos de similares productos que quieres vender.
Debes sumar todo lo que inviertes en una receta, es decir, costos de: ingredientes, luz, agua, embalaje, transporte, gente que pagas para que te ayude, e inclusive las capacitaciones que haz realizado. Luego sacar un costo total del gasto realizado y le sumas cuántas hora trabajaste y cuánto cobrarías por hora por tu trabajo. ($10, $12, $15, depende lo que paguen en tu país).
Otra forma es sacar un costo por porción y tener una base del valor total. Es decir que si una porción de torta sin decorar cuesta $1.5 una torta simple de vainilla para 20 personas podría costar  $30 dólares. Pero debes tomar en cuenta si tu torta fue elaborada con fórmulas gourmet o con productos económicos (torta de caja, pre-mezclas, etc) , depende de eso será el costo de la porción.
Es decir que si tu torta base de vainilla con relleno de buttercream para 20 personas de calidad gourmet cuesta $30 dólares debes sumarle las horas que te vas a demorar decorándola, es decir si tiene figuras, flores, encajes, pintura, adornos, etc, todo tiene un costo diferente y debes sumar al total. Es decir que si tu torta lleva una figura de $25 (dependiendo de la complicación)  adornos alrededor $25 más (dependiendo del tiempo que te tomo elaborarlos)  tu torta podría llegar a costar unos $80 dólares más o menos, como decía antes, todo depende de muchos factores, la calidad de la masa, el relleno, la mano de obra, calidad del decorado, etc. En fin es un poco complejo como pueden ver, pero se aprende con la experiencia.


Dulces Ilusiones, repostería y diseño
http://dulcesilusiones.es/como-cobrar-una-tarta-decorada-y-cuanto/

Vídeo del canal de YouTube de Madelins Cakes