Ir al contenido principal

50 cosas que debes saber sobre la PASTELERÍA

TIPS PARA PRINCIPIANTES O AFICIONADOS A ESTE RIQUÍSIMO MUNDO PASTELERO

Aquí respondo algunas preguntas que me suelen hacer con frecuencia mis alumnas y en redes sociales.   Espero que les sirva, así que a tomar nota!!


¿QUÉ ES EL CMC? El CMC? es Carboximetil celulosa o Tylose y es un tipo de goma comestible que sirve como espesante en la industria alimenticia y cosmetológica. En pastelería creativa se usa para hacer fondant y sus derivados. El Tragacanto es la forma orgánica y suele ser un poco más difícil de conseguir o más costoso, dependiendo de tu país o cuidad. Puedes leer más sobre esto aquí en mi blog: Qué es el CMC





¿QUÉ ES LA ALBÚMINA DE HUEVO? La albúmina de huevo es la principal proteína de la clara de huevo y se la conoce como clara de huevo deshidratada.   Se utiliza mucho en  repostería, panadería y en pastelería y sirve para hacer merengue. Se usa también como parte de los ingredientes de algunas masas para modelar como por ejemplo la pasta de goma o la de flores. La albúmina de huevo suele ser de color amarillo bajito y de olor un poco fuerte, pero en sus presentaciones comerciales como las que distribuye la Wilton es de un color blanquecino y con un olor a vainilla, además que tiene otros ingredientes como goma arábiga, maicena, ácido cítrico, cremor tártaro, entre otras cosas, que lo hace mejor para usarse que solo la albúmina y es más fácil de conseguir.  Puedes leer más sobre esto aquí en mi blog: Qué es la albúmina de huevo                     
Polvo de albúmina de huevo. foto de Internet
¿PARA QUÉ SIRVE EL BICARBONATO DE SODIO Y QUÉ ES EL POLVO PARA HORNEAR? Ambos son agentes leudantes químicos:  El bicarbonato se usa en pastelería para ayudar a levantar una preparación  y hacerla esponjosa. Reacciona en un medio ácido, es decir que funciona cuando la torta lleva buttermilk, limón  o vinagre. Es parte del polvo para hornear al igual que el cremor tártaro. El polvo de hornear en cambio se lo conoce también como levadura química y se lo usa al igual que el bicarbonato para  hacer las preparaciones con harina, aireadas, esponjosas y con buena miga.                               
  
http://mejorconsalud.com/la-cura-del-bicarbonato-de-sodio-y-el-limon/


¿QUÉ ES LA GOMA XANTANA O XANTHAN GUM? Es muy utilizada como estabilizante en la industria alimenticia y  también en la industria cosmetológia. En el caso de la pastelería se utiliza para preparar productos para celíacos libres de gluten, puesto que ayuda a las harinas a tener más elasticidad. Se puede reemplazar la harina de trigo por harina de papa, harina de arroz, harina de maíz, harina de plátano, harina de yuca, harina de quinua,  almendras, etc. Todo depende de lo que encuentres en tu país y además de usar el polvo para hornear se usa una pequeña cantidad de goma Xantana para que las tortas salgan esponjosa.
  

¿PUEDO CAMBIAR LA CANTIDAD DE POLVO DE HORNEAR EN UNA RECETA? No se puede cambiar las cantidades, excepto que domines las fórmulas y estés en una región con mucha altura. Por ejemplo en Quito-Ecuador (2800m) se debe usar menos polvo de hornear, por cada taza una medida de 2.5 ml de las cucharitas medidoras estándar.  Pero, si por el contrario estas al nivel del mar puedes usar la cantidad normal que te diga la receta y nunca le pongas más, porque la torta al hornearla comienza a regarse sin parar y luego se hunde en el centro, saliendo el producto como un volcán :(

Polvo de hornear, foto de internet.


¿POR QUÉ SE USA BICARBONATO Y NO POLVO PARA HORNEAR EN ALGUNAS RECETAS?  Como decía antes, el bicarbonato se usa en pastelería para ayudar a levantar una preparación  y hacerla esponjosa. Reacciona en un medio ácido, es decir que funciona cuando la torta lleva buttermilk, limón, yogurt  o vinagre. Se lo puede utilizar especialmente si la receta lleva frutas como manzana, zanahoria o en una torta de chocolate, porque al mezclar el bicarbonato con vinagre hacen una reacción química que ayuda a oscurecer más el color del cacao. No tiene sabor fuerte en la torta por la poca cantidad que se usa.

 ¿PARA QUÉ SIRVE EL CREMOR TÁRTARO? En repostería se usa para ayudar a esponjar nuestras tortas o preparaciones puesto que es parte del polvo de hornear. 
Además que se usa como estabilizante de merengues puesto que evita la cristalización del azúcar, haciendo que nuestros merengues  duren más tiempo, mantengan sus picos y aguanten el calor.   Se utiliza también para hacer  glasé real usándolo como sustituto del limón. 

Pincha aquí para ver un excelente video sobre el cremor tártaro, del canal "Entre masas y demases":


¿SI ME FALTA UN INGREDIENTE PUEDO HACER LA RECETA? No, si no tienes algún ingrediente de alguna receta en específico no la puedes hacer, puedes reemplazar ciertos ingredientes, por ejemplo la harina, la mantequilla, la azúcar, etc. pero habría que ver si la receta te lo permite. Generalmente en pastelería las recetas son exactas al igual que las cantidades, si cambia algo es cuando las recetas se dañan y luego no sabes qué pasó...-_-


¿QUÉ ES LA GLUCOSA Y PARA QUÉ SIRVE? La glucosa en su forma natural es una forma de azúcar que se encuentra en el cuerpo humano, en los animales y en frutas. Pero para la industria alimenticia y en este caso para la pastelería es un jarabe espeso, dulce y transparente. También se lo puede encontrar en polvo con el nombre de dextrosa. Y en su presentación semilíquida que se llama de miel de maíz o miel de Karo.  Se lo obtiene de algunas frutas, la más común es la glucosa de maíz y se la usa para hacer fondant y sus derivados. En general se la emplea para dar textura al  fondant, al caramelo, al isomalt, mermeladas, jaleas, etc. 
¿PARA QUÉ SIRVE LA GLICERINA? la glicerina es hidratante y en este caso sirve para hidratar la masas de fondant especialmente si el clima es alto y seco. 
¿EL VINAGRE CAMBIA EL SABOR A LAS PREPARACIONES? No cambia el sabor porque la cantidad que se utiliza es mínima y además ayuda a la conservación, sanitización, textura, etc. dependiendo en lo que se esté usando. 
Vinagre 
¿QUÉ ES BUTTERCREAM? Es la famosa "crema de mantequilla" en su traducción textual del inglés y como su nombre lo indica, se la hace con mantequilla que es la nata de la leche batida. Se la debe conservar en refrigeración, pues de otra forma se haría rancia y de mal sabor y olor. Asi también una torta cubierta con ella debe refrigerarse. Por esta razón en la pastelería profesional se usa buttercream realizado con manteca vegetal hidrogenada tipo americana, como la Crisco, de esta forma la torta dura más tiempo y no se necesita refrigerar, pudiendo llegar a durar hasta 5 días en perfecto estado si el clima no es caliente. Puedes ver recetas aquí en mi blog así como más tips: Buttercream     

¿CUÁNTO TIEMPO DURAN LOS CUPCAKES? Todo depende del clima y la cobertura que llevan. En clima seco o frío pueden durar hasta 3 días y en clima húmedo o caliente los debes refrigerar o mantener con aire para tener una temperatura adecuada todo el tiempo. Es importante tomar en cuenta el tipo de decoración y si se los puede o no refrigerar. Sin decoración he guardado cupcakes en refrigeración hasta por 15 días, suelen secarse un poco, pero al calentarlos antes de comer, quedan perfectos. Pero para entregar a clientes es otra historia porque se deben conservar perfectamente, por eso es importante no trabajar con cremas a base de mantequilla o crema de leche, porque esas necesitan refrigerarse siempre y no ayudan en la transportación y tiempo de consumo.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA TORTA? Para las tortas es similar que los cupcakes, todo depende del clima y de los ingredientes. Pero para hacer entregas a clientes es recomendable hacerlo máximo con tres días de anticipación y en total con entrega y todo hasta 5 días. Tomando en cuenta de no utilizar nada que contenga mantequilla, ni cremas de leche, queso o fruta que se podría dañar si no se refrigera. Esto es muy importante. Pero las tortas se pueden guardar en refrigeración después de desmoldarlas, es decir sin decoración. Se las envuelve en plástico film y se pueden conservar perfectamente hasta por 15 días y congeladas hasta por meses.  Hay que hidratarlas con un almíbar y mejor si le ponemos un poco de licor, eso ayuda a conservarlas. Hay mucho que aprender y solo en la práctica se logra un buen trabajo.

¿CON QUE SE PUEDE CUBRIR UNA TORTA? Se la puede cubrir con fondant, chocolate plástico, buttercream, mazapán de almendras o de leche, ganache de chocolate blanco o negro, frosting, cremas de queso o crema, merengues, dulces y mas. La verdad es bastante amplio.
PUEDO REFRIGERAR UNA TORTA CUBIERTA CON FONDANT? La recomendación es que NO, porque al sacarla la decoración se arruinará por el choque térmico, empezará a sudar y chorreará, también con el paso de las horas le puede salir hongos o moho a las figuras. Pero una vez cortada y consumida si no se la va a exhibir más si la podemos refrigerar en un recipiente hermético
                                         


Torta decorada con buttercream vegetal

¿QUÉ ES MEJOR, USAR FONDANT, BUTTERCREAM o GANACHE PARA CUBRIR UNA TORTA? Cualquiera  es una buena cobertura, todo va a depender del tipo de trabajo que te pidan. Más costoso siempre va a ser la cobertura con Ganache, pero es la más rica y te permite hacer acabados perfectos. Luego el Fondant y el buttercream. Así también se puede usar las coberturas espejo o los naked cake o nude cake que están súper de moda.  Es decir que todo va a depender del presupuesto de tu cliente o el sabor que desee.
Cobertura de buttercream de chocolate.
¿CON QUÉ SE PUEDE PEGAR EL FONDANT A UNA TORTA? 
Se puede pegar sobre mazapán de almendras en el método tradicional. 
También sobre el buttercream o betún.
Además sobre crema ganache, que en lo personal pienso que es la mejor opción.
Hay mucha gente que usa manjar de leche, pero yo no lo recomiendo porque es muy pegajoso y en el clima cálido suele dañar el fondant y también puede mancharlo. Mi recomendación es que al buttercream le pongas unas dos o tres cucharadas de manjar y ya está listo si lo que quieres es lograr el sabor. 
                       
Cobertura de ganache.


¿EN CUÁNTO TIEMPO SE SECA EL GLASÉ? Se seca en unas horas, pero es mucho mejor si se lo deja secar de un día para otro. Pero hay muchos profesionales que utilizan un secador o deshidratador para secar sus productos en poco tiempo, especialmente cuando se trata de galletas decoradas. También se las puede secar en el horno a una temperatura muy baja de 180° F con la puerta abierta, siempre controlando que no se dañen.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL GLASÉ? Te puede durar una semana si lo guardas en un envase hermético y en refrigeración. Puedes leer mas sobre esta receta y sus usos aquí en el blog. Glasé Real
Royal Icing
http://www.foodnetwork.com/recipes/alton-brown/royal-icing-recipe.html

¿CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE GUARDAR EL FONDANT, LA PASTA DE GOMA Y EL PASTILLAJE? El fondant extendido se puede guardar hasta por un mes en refrigeración. La masa de goma hasta por 6 meses en refrigeración y el pastillaje unas dos semanas, pero es importante que los amases de vez en cuando. Todas estas masas las puedes congelar hasta por un año y te servirán perfectamente.
 
SE COME EL FONDANT, LA MASA DE GOMA Y EL PASTILLAJE? Si se los puede comer, porque están elaborados con azúcar y productos comestibles. Claro que en lo personal jamas lo como, puesto que es mucha azúcar para mi sistema ja ja ja ja ja!!
¿QUÉ ES EL PASTILLAJE? El pastillaje es una masa similar al fondant pero que sirve para hacer estructuras y seca mucho mas rápido. No es una masa de cobertura, pues es muy dura y seca muy rápido. Puedes ver la receta aquí en mi blog. Pastillaje


¿EN CUÁNTO TIEMPO SE SECA EL FONDANT? Se puede secar en 5 días, más o menos, todo depende del clima y del tipo de masa. Además que se debe considerar que si es sobre torta real, debe estar fresco y suave para ser cortado y si es para maquetería debe ser conservado en un ambiente seco y libre de humedad. Dale click aquí: el-secreto-para-trabajar-con-fondant-

Foto de internet
¿POR QUÉ SE ME SECA O SE ME PARTE EL FONDANT? 
Hay muchas razones para que el fondant o cualquiera de sus derivados se seque o no salga perfecto. Una de estas puede ser el clima, si es seo o muy húmedo. 
Otra puede ser las manos, cada persona es un mundo y puede tener manos secas, frías o húmedas, todo esto va a cambiar el fondant. También es importante saber hacer las recetas y adaptarlas a nuestro cuerpo y zona. 
Puede ser también la calidad de el azúcar impalpable, pues tiene que ser de excelente calidad, extra fina y blanca. no se puede usar azúcar común licuada o similares. Hay que sentir la masa y saber que necesita. Si está seca, posiblemente agua y si está húmeda o chiclosa más azúcar. Pero como decía antes dependemos casi en su totalidad de la calidad del azúcar y los demás ingredientes. 
Y como en todo, la practica hace al maestro, busca tu mejor receta, la mía es la del fondant profesional. Dale click al video:


¿POR QUÉ CUÁNDO MODELO FIGURAS SE ME PARTEN? Posiblemente no estés amasando bien, para esto hay una técnica, es decir debes tomar una bolita de masa, abrir bien la mano, hacer presión y calentarla hasta que formes una esfera. A partir de la esfera se puede modelar las demás formas. 
Trabajo realizado en DulceAroma Quito

¿PUEDO MODELAR FIGURAS CON FONDANT? Si puedes modelar figuras, siempre que le agregues a tu fondant CMC o Tylose. En 500 g se pone 1 cucharadita d3e 5ml, se amasa bien, se deja reposar y se puede usar. Dale click aquí al video de la receta:


¿PUEDO HACER FIGURAS CON PLASTILINA DE CHOCOLATE? Sí puedes, principalmente sirve para trabajar figuras más realistas, modelar flores, cubrir tortas, cupcakes, etc. Es muy maleable y además deliciosa. La plastilina suele ser con la textura de una plastilina escolar. NO se la debe calentar entre las manos, se debe manipular con herramientas para que no bote grasa y trabajarla poco a poco. Se endurece, pero no se seca a diferencia de la pasta de goma o de modelar. Mira aquí mi video de una sirena en choco plastilina:



Escultura realizada con plastilina de chocolate

¿CON QUÉ CHOCOLATES PUEDO HACER PLASTILINA?
 Puedes usar chocolate de cobertura, blanco, negro o de colores, mejor si es chocolate sucedáneo. Los Candy Melts de la Wilton son una buena opción.
 
¿QUÉ ES EL GANACHÉ Y PARA QUÉ SIRVE? El ganache es una crema que está hecha de chocolate, crema de leche y mantequilla. sirve para cubrir tortas, relleno para tortas, trufas, cremas, etc. Se la puede realizar con diferentes tipos de chocolate: blanco, negro (dark, bitter con diferentes porcentajes de cacao), con leche o sucedáneos. Todo depende del producto que deseemos realizar.

                                    
¿QUÉ ES EL CHOCOLATE SUCEDÁNEO? Es un tipo de chocolate que no es precisamente chocolate, es mas bien grasa vegetal que sustituye total o parcialmente a la manteca de cacao. Pueden ser de soya, palma, coco, girasol,  entre otras. Es decir, no es chocolate y es la que se encuentra en la mayor parte de marcas de chocolate comerciales, que no son saludables y que tienen un alto contenido de azúcar y grasa saturada. Es mucho mejor utilizar chocolates con porcentajes, es decir los que tienen en su envoltura 50%, 60%, 70%, 80%, 100% de porcentaje de cacao . 
Chocolate sucedáneo, foto de Internet 

¿CON QUÉ PUEDO HACER ESTRUCTURAS PARA TORTAS ANTI GRAVEDAD? Las estructuras se pueden hacer sobre madera, usando materiales de plomería como son tubos de PVC, codos y soportes. De esta forma soportan el peso y la gravedad de las tortas.
http://www.pequeocio.com/como-hacer-una-tarta-de-cumpleanos-antigravedad/   
¿PUEDO DECORAR UNA TORTA HÚMEDA CON FONDANT? No se pueden decorar las  tortas excesivamente húmedas,  como por ejemplo la de tres leches o tortas que tengan cremas como la  chantilly o frutas que no sean en conserva. En ese caso mi sugerencia es utilizar buttercream o chantilly para la cobertura. 

¿POR QUÉ SE ME ROMPE EL FONDANT YA CUANDO ESTÁ PUESTO EN LA TORTA? Puede ser el clima muy seco. Falta de amasado. Falta de reposo. Poca agua en la receta para el clima de tu zona. O falta de técnica, es decir te demoras mucho tiempo al colocarlo o lo estás jalando al momento de pegarlo en la torta. Pincha aquí para ver mi video de recomendaciones :

¿CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE GUARDAR UNA FIGURA 3D REALIZADA EN PASTA DE GOMA, MASA DE MODELAR O PASTILLAJE? 
Todo depende del clima, si es seco las figuras pueden durar años, pero si el clima es húmedo, solo unos cuantos meses o incluso días. Pero como es un producto para durar poco, porque es comestible, no hay problema, excepto que lo quieras guardar como recuerdo;  para eso mejor te sugiero realizar tus figuras con porcelana fría o arcilla polímera.


¿QUÉ ES EL SUGARVEIL? Es una preparación especial para hacer encajes comestibles. Sugarveil es la marca comercial. Pero la técnica se la conoce como encaje de azúcar o encaje comestible, hay muchas recetas y marcas en el mercado. Aquí te comparto la mía Como hacer encaje comestible casero y con Sugarveil 
Dale play a mis videos tutoriales:





http://sugarveil.com/product/sugarveil-introductory-lace-kit/

 SE PUEDE CAMBIAR LA FÓRMULA DE UNA RECETA DE TORTA? No se puede si no dominas los pesos en pastelería, si los dominas y sabes lo que estás haciendo, siempre se podrá.

¿POR QUÉ SE ME BAJA UN PASTEL? 
Hay muchas razones por las que una torta se baja: 
1ro. No pesar o medir bien los ingredientes. 
2do. No batir bien la mezcla. 
3ro. Usar demasiado polvo para hornear o bicarbonato. 
4to. Poner más azúcar del que la receta necesita.
5to. No pre-calentar el horno 
6to. Sobre batir. 

¿QUÉ TIPO DE PASTEL SE USA PARA TALLAR UNA TORTA? Es un tipo de masa que suele ser más pesada que esponjosa, con una miga sólida y textura más seca. En la preparación se colocan los huevos enteros a la mantequilla cremada con el azúcar.Tortas-basicas-para-cubrir-con-fondant 
Por esta razón estas tortas se las hidrata con un jarabe especial de azúcar, especias y agua. 
Mucha gente usa la Torta cuatro-cuartos. 
¿PUEDO USAR ESTEVIA PARA HACER UNA TORTA? O PARA HACER FONDANT? 
Para hacer una torta si se puede, pero debes conseguir una receta con esos pesos probados para que te salga bien. Y sobre hacer fondant, sé de gente que lo ha realizado, pero yo nunca lo he hecho
¿PUEDO HACER UNA TORTA SIN HUEVOS? 
Si se puede hacer una torta vegana, pero debes conseguir la receta exacta para saber con que puedes reemplazar los huevos. En el caso de la mantequilla se puede reemplazar por aceite o margarina y la leche por agua o jugos de frutas suaves. 
PUEDO HACER UNA TORTA SIN GRASA? 
La torta sin grasa se llama bizcochuelo y tiene la misma cantidad de azúcar y harina con un equilibrio adecuado del peso de los huevos. Puedes ver la receta aquí en mi blog.
¿QUÉ TIPO DE HARINA SE DEBE UTILIZAR EN PASTELERÍA? 
Foto de la web

Es mejor no utilizar harinas preparadas, es decir que contengan polvo de hornear, bicarbonato o sal. Tampoco recomiendo utilizar pre-mezclas de caja o harinas extremadamente procesadas que están listas para utilizar, pues siempre le van adicionar cosas extras o conservantes que no necesitamos. Siempre es mejor los productos con menos aditivos posibles, puesto que son de mejor calidad y sabor. Según el reconocido Pastry Chef Osvaldo Gross en su libro "El ABC de la pastelería", clasifica a la Harina así: La más blanca es la que contiene menos gluten y es la recomendada para pastelería. La harina con un color más cremoso por el contenido de gluten es la recomendada para panificados. Y la harina preparada de la que les hablaba en un inicio, es la que contiene un determinado porcentaje de polvo para hornear y sal fina.Y se la puede usar para uso doméstico solamente. En la pastelería profesional no es recomendable, porque a nivel profesional se deben pesar a parte todos los ingredientes de forma exacta, pues cada receta exige una proporción diferente. Para ampliar esta información, puedes adquirir su libro en la aplicación google play. 
Harina sin preparar para todo uso

Harina sin preparar
¿QUÉ ES MEJOR LA MANTEQUILLA, LA MARGARINA O EL ACEITE? 
Las tres están muy bien y nos ayudan a que las preparaciones tengan textura suave, fina y elevada. Pero la más rica es la mantequilla pues es un derivado de la leche, pero para uso profesional es mucho más cara. La margarina en cambio  es de origen vegetal y está muy bien para climas cálidos, pues se crema mejor y su punto de ebullición es más alto, además que es mas económica. Se la usa en las pastelerías para grandes producciones. El aceite vegetal se usa para tortas específicas o muffins, que contienen frutas y que son más pesadas, donde queremos tener humedad y otro sabor.


Mantequilla/Butter
Margarina vegetal
Aceite vegetal

¿SON IGUALES LAS MEDIDAS EN TAZAS QUÉ EN GRAMOS? No, nunca son iguales, es importante respetar esto y tratar de no transformar las medidas. Mi recomendación es no hacerlo, puesto que se piensa a veces que ésto es lo correcto. Por esta razón mi sugerencia es tener tazas y cucharas medidoras estándar (no cuestan mucho) y adquirir una balanza, así al sacar una receta siempre nos saldrá perfecta, usando el sistema de medida empleado por la misma. También es importante saber que  cada  ingrediente pesa diferente según su densidad. Así también existen diferentes sistemas de medida, el métrico (usamos gramo, kilo, litro)  y el americano (tazas, onzas, cucharas, libras)
http://www.cometeelpapel.es/blog/medidas-y-equivalencias-en-reposteria/

¿QUÉ SON LAS ESTECAS? Las Estecas son herramientas para realizar modelado de figuras, pueden ser de madera, plástico, acrílico, metal, etc., tienen diferentes formas y tamaños y son realmente útiles al momento de modelar en masas.

Estecas plásticas, foto de internet
Estecas de silicon, oto de internet.


Puntilla, foto de Internet
EN QUÉ SE USA LA ESPUMA FLEX (ANIMÉ, ESPUMAFON): Se utiliza para hacer una torta falsa o de fantasía. Se la puede tallar y sirve como soporte de una torta o cake, pues aguanta mucho peso y es liviana. Se usa mucho cuando el clima es cálido y no puedes presentar una torta real porque se te dañaría con la humedad.  
Espuma flex, espumafon, anime, foto de internet.
¿ES NECESARIO USAR TAZAS MEDIDORAS O BALANZA PARA PESAR LOS INGREDIENTES? Si, es muy importante usar medidas estándar y saber diferenciar las tazas para medir líquidos de las tazas para medir sólidos. Y es importante usar balanza si la receta está en gramos, onzas o libras. Jamás se deben cambiar los pesos, puesto que, es una de las razones del por qué el producto sale mal.
Cucharas medidoras estándar
Taza para medir líquidos
Tazas para medir sólidos
Balanzas/Básculas 

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR GLUCOSA, MIEL DE MAÍZ, CMC, MANTECA BLANCA? Estos ingredientes los puedes comprar en lugares especializados de tu zona, todo depende del país es que vivas. si vives en Ecuador lo puedes hacer en Dulce Aroma Quito o Guayaquil y si estas en los Estados Unidos la mejor opción es por Internet  directamente aquí en mi Blog o en tiendas como Michael o Hobby Lobby. 

¿QUÉ TAMAÑOS SE DEBE USAR SEGÚN LAS PORCIONES DE LA TORTA? Aquí les comparto unos cuadros que encontré en Pinterest, espero que les sirva.

http://www.undolcunivers.com/2012/10/tablas-de-medida-y-equivalencias-en-reposteria.html
https://www.pinterest.com/pin/532832199637360335/

https://www.pinterest.com/pin/331507222543153921/

Pincha aqui para ver mi video vlog de Mis básicos para la pastelería:

                                                                         Parte 1

Parte 2


Parte 3


Y no te olvides de comentar, de compartir y suscribirte a este blog y a mi canal de YouTube

Bibliografía recomendada:
La cocina de Fabrisa: http://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/como-hacer-el-bizcocho-perfecto-trucos-y-consejos/#

Entradas más populares de este blog

TORTAS BÁSICAS PARA CUBRIR CON FONDANT

TORTA DE VAINILLA


Para un molde de 20 cm o 8"
Rinde para 20-25 porciones

INGREDIENTES:

500 g de harina sin preparar para todo uso (All purpose)
5 huevos (M)
300 g de mantequilla o margarina (temperatura al ambiente)
300 g de azúcar
1 cucharada de polvo de hornear (15 ml cucharas estándar)
1 taza de leche
1 cucharada de vainilla


PREPARACIÓN:

Pre calentar el horno a 180 C o 350 F.
Cernir la harina con el polvo para hornear. Reservar.
A parte, cremar en un bowl la mantequilla con el azúcar, hasta que blanquee. Batir a velocidad media durante 5 o 10 minutos aproximadamente.
Luego agregar los huevos de uno en uno. Deben estar todos los ingredientes a temperatura ambiente para que cremen.
Poner la vainilla.
Después, ir agregando la harina poco a poco alternando con la leche.
No batir demasiado. Una vez integrado todo dejar de batir y colocar la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado.
Hornear por 40 o 45 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un palito este salga …

Sistema de equivalencias americano y sistema métrico en pastelería.

El otro día por el comentario de una seguidora de mi página de Facebook me quedé pensando sobre el Sistema de equivalencias: el americano y el sistema métrico. 
Me quedé reflexionando sobre sus diferencias y el porqué acá en los Estados Unidos el sistema de medida es tan diferente al resto del mundo.  Así que me dije estos americanos son locos jaja :D!
Así que se lo comenté a mi esposo que es un gringo ji ji ji! Pero para él esto es lo correcto y lo normal. :-P .  Entonces me fui a investigar y descubrí que se ha intentado algunas veces cambiarlo pero creo que está un poco difícil por diferentes razones políticas y económicas. En la parte de la Bibliografía les dejo un link del por qué los americanos usan otro sistema de medida.

Yo soy una persona super práctica y jamás me he hecho lío con esto, he manejado los dos sistemas desde que me acuerdo y pienso firmemente que si soy una pastelera debo manejar todas las medidas que existen en los libros, tratados de pastelería, blogs y videos,…

Cómo hacer FONDANT PROFESIONAL a prueba de fallas!

Hola mis queridos #pastelosos! Aquí les comparto mi receta de Cómo hacer FONDANT PROFESIONAL casero. Es una receta que está equilibrada y es a prueba de fallas por el contenido del polvo de CMC (Carboximetilcelulosa) y de la goma Xantana que son estabilizantes alimenticios. Además  que le aportan a la masa elasticidad, firmeza y le ayudan a retener la humedad mejorando el secado.


INGREDIENTES:  2.2 libras de Azúcar impalpable micropulverizada o glass de una buena calidad. (1 kilo) 4 onzas de miel de maíz o miel de Karo (1/2 taza) 1 cucharadita de 7.5 ml de CMC o Tylosa 1 cucharadita de 2.5 ml de goma Xantana (Xathan gum) 1 cucharadita de 5 ml de VINAGRE BLANCO  1 cucharada de manteca blanca hidrogenada tipo Crisco 75 ml de agua  (5 cucharadas de 15 ml) Esencia de almendras al gusto 1 cucharadita de Glicerina sólo si el clima es seco. 
PREPARACIÓN: Cernir o tamizar el Azúcar impalpable con el polvo de CMC y la goma Xantana. A parte en un jarra de Pyrex  poner la glucosa, el agua, el v…

Comentarios Facebook

Videos Facebook

Modelado de elefanta y conejo

Hola! Hoy les comparto un video rapidito de CÓMO MODELAR UNA ELEFANTA Y UN CONEJITO, además que te enseño como derorar la torta. Este video fue hecho con el patrocinio de CherryAndCake y Cake Boutique y puedes ver el video completo y con audio ingresando en este link: https://youtu.be/J2OiGcWfiUI Y no te olvides de comentar, compartir y suscribirte a mi canal para ver más videos: https://www.youtube.com/channel/UCclj6FKMajGoUSQQVW0bVhg

Publicada por Natalia Salazar-Pastelería Creativa en Domingo, 5 de agosto de 2018