Vistas a la página totales

Sígueme aquí en mi BLOG

Soy Artista plástica y Sugar Artist. También Pastry Chef y profesora de artes

martes, 27 de diciembre de 2016

Qué tipo de MASA o RECETA es la mejor para hacer figuras o cubrir tortas??

Muchas veces me preguntan Qué tipo de MASA o RECETA es la mejor para hacer figuras o cubrir tortas?? ...Y la respuesta es que depende de muchos factores: el clima, la temperatura corporal, la receta que uses, la marca o tu destreza.
Es por eso que hoy te comparto este post. A tomar nota :)

RECOMENDACIONES:
En la pastelería creativa y en la decoración de tortas existen muchas recetas y muchísimas marcas. Cada empresa o pastelero las va a adaptar a sus necesidades, es por esta razón que, a veces las recetas no salen y en la pastelería profesional se prefiere comprar las masas listas y trabajar con determinadas marcas, como la Satin Ice, Wilton, Renshaw, o cualquier otra si estas en Estados Unidos o Europa.
En latinoamérica se tiene marcas locales como por ejemplo en Ecuador mi pais la marca Dulce Aroma o en Mexico Ma Baker and Chef.
Fondant Ma Baker and Chef

Si compras tus masas garantizas que no haya jamás errores y tu trabajo tendrá una alta calidad y por lo tanto el costo puede ser más alto.
Claro que también dependemos del clima, siendo esto un factor definitivo, pues la humedad del ambiente afecta a las masas de forma radical, haciéndolas sudar, derritiéndolas, haciéndolas chiclosas o por el contrario secándolas.
Si tu clima es cálido húmedo puede ser un desastre si no se trabaja en una sala con aire acondicionado o ventilación adecuada,  donde sea completamente seco y ligeramente frio.



Si escribes la palabra Fondant en el buscador de Google, te saldrán un sin fin de publicaciones e imágenes hermosas, generalmente de gente profesional, entonces piensas, por qué a ti no te queda igual?. Y es porque como en todo "la práctica hace al maestro" y la pastelería creativa es un arte y como en todo arte, se necesita el dominio de la técnica, creatividad, originalidad, limpieza, buen uso del color, una composición divertida y dinámica. Muchos factores que para un pastelero novato que tiene deseos de hacerlo todo, muchas veces puede ser una experiencia frustrante.
Pero no te desanimes, todo pastelero artístico tuvo un inicio y un camino recorrido que muchas veces le tomó años desarrollar, es decir que si realmente te apasiona este mundo de la decoración artística de tortas debes practicar todos los días, con pasión, a veces no se descansa hasta lograr las metas, pero ese sera el mejor camino al éxito.    
El arte es un ejercicio mental que requiere de destrezas e imaginación y como mencionaba antes práctica y también estudio. (Hay que leer mucho).
Además como decía al inicio de este post se necesita una masa adecuada, eso es fundamental para el resultado final y alcanzar un nivel de dificultad alto en los trabajos.

La masa para hacer figuras seca mas rápido que el fondant,  no debe ser excesivamente chiclosa ni pegajosa,  tampoco debe ser demasiado húmeda, no debe ser arenosa ni seca. Debe tener una textura similar a una plastilina, pero no igual, puesto que es de azúcar. Debe ser firme y debes poder lograr hacer figuras en 3D, es decir con alto, ancho y profundidad.

                           
Por otro lado el fondant es una masa para cobertura que tarda mas en secar, debe ser firme pero a la vez suave, no debes estirarlo con azúcar pues es muy gruesa y cambiarias la composición de la masa.  
Las masas tienden a secarse rápido por su composición  y por esa razón debemos trabajar rápido. Así también es importante mantener las masas en fundas plásticas herméticas.
En el mercado pastelero vas a encontrar un gran variedad de recetas y formas de hacer las cosas, pero debes tomar en cuenta que si vas a realizar tus masas en casa usa la receta que mejor se adapte a tus necesidades. 
Otro factor importante es la calidad de los ingredientes que uses, eso es determinante a la hora de tener un buen producto final,  eso generalmente te puede costar un poco mas, pero vale la pena.  

Si tomas en cuenta todos estos tips, tu trabajo puede mejorar y puedes lograr el resultado deseado.  
Fondant marca Satin Ice

Fondant marca Wilton

Masas de Fondant diferentes marcas.
Pincha en los videos a continuación para que puedas hacer FONDANT artesanal en casa y si te gusto, no te olvides de compartir en tus redes sociales :)  



                                     
Dulce Aroma: www.dulcearoma.org

Sígueme por Email

Archivo del Blog

Google+ Badge