viernes, 29 de enero de 2016

GALLETAS DECORADAS CON GLASÉ FLUIDO


Como ustedes deben saber, está súper de moda decorar galletas con glasé, así que me dije, porque no hacerlo yo también, en realidad no es mi fuerte, pero tampoco es la primera vez que lo hago. Siempre he decorado más con fondant, pero me puse a ver muchos tutoriales que me inspiraron por la cantidad de técnicas de arte que se pueden aplicar, así que las hice y me gustó.
El resultado no es perfecto todavía, pero sé que con mucha práctica lo lograré jajajajaa!!

Les comparto algunos tips que he aprendido en cursos y claro practicando.

Sobre el glasé: Es mejor trabajar con glasé fresco y realizarlo con merengue en polvo que con la clara de huevo, porque así nos evitamos la contaminación cruzada con huevos infectados o mal manipulados.
Por otro lado el azúcar impalpable debe ser de excelente calidad y debe estar cernida por lo menos 3 veces para que las boquillas no se taponen.
Así también les comento que las galletas decoras no es algo nuevo, pero ha adquirido mucha fuerza gracias a las redes sociales en los últimos años.
Son un  hermoso detalle para regalar, en una ocasión especial, para servir en una fiesta y hay muchísimas ideas y técnicas para poner en práctica.
Abajo les comparto algunos links de personas que las hacen  con un toque muy artístico y desde hace algún tiempo.
Como digo en mi video, no es tan fácil como parece, la realidad es que, el momento que uno trata de hacer la primera vez, es algo frustrante porque si no se domina bien el uso de la manga pastelera, en vez de quedar algo hermoso, puede quedar algo imperfecto y desastroso, por esa razón mi sugerencia es que primero se debe practicar antes de lanzarse al ruedo.
Y como siempre les digo a mis alumnos, hay que tratar de crear y no de copiar, se puede sacar ideas de otros diseñadores, pero no copiar sin citar al creador o peor aún solo haciendo copy y page, eso no es respetar los derechos de los autores.





RECETA:

GALLETAS DE VAINILLA:

INGREDIENTES:
4 huevos grandes
2 taza de azúcar
2  taza de harina
400g mantequilla a temperatura ambiente

PREPARACIÓN:

Cremar la mantequilla junto con el azúcar, batir muy bien hasta que cambie el color y se convierta en una crema esponjosa.
Agregar los huevos uno a uno y la vainilla. Seguir batiendo.
A parte tamizar la harina.
Agregar poco a poco la harina a la mezcla anterior de a poco usando el batidor hoja (escudo también le dicen) o a mano usando un raspe.
Cuando se tenga la masa, sacar de la batidora, amasar un poco sobre la mesa y guardarla en plástico film de un día para otro.
Al otro día está lista para usarse.

TIPS:
Se refrigera la masa para tener mejores resultados.
Esta receta no contiene polvo para hornear, ni bicarbonato, pero hay recetas que si usan bicarbonato, jamás polvo para hornear, porque son galletas para decorar y no queremos que nos queden esponjosas, sino más bien planas.
Y como todo en la vida, la práctica hace al maestro, así que sigan la receta paso a paso y a practicar se ha dicho!! ;)




EL GLASÉ FLUIDO:

Tiene dos puntos en su textura, el punto de 10 segundos y el de 20 segundos. Se debe agregar paulatinamente y de a poco agua al glasé real, hasta que se vaya aflojando. Se debe ir levantando la cuchara hasta que el hilo de glasé se pierda al caer en la misma glasa.
De esta forma las galletas quedan lisas y uniformes. En el video se ve mucho más clara está idea.
Por lo contrario, para escribir, dibujar formas o puntos, se utiliza el glasé real en su punto duro.
Sobre esto pueden leer más aquí en mi blog http://nataliasalazarbydacakedesigner.blogspot.com/2016/01/glase-real-o-royal-icing.html
Las galletas puedes secarse en un deshidratador, es mucho mejor para que  conserven el brillo, pero si no lo tienen como yo,  se las deja secar al ambiente.




Links estupendos para ver más tips:

https://www.youtube.com/watch?v=WjZ60EedT_w
https://www.youtube.com/channel/UC3I0VtPUgUkhLpggtt7iIpw
https://www.youtube.com/channel/UCDX_TE0Y2pr-vvltK79mVkw