Ir al contenido principal

Qué tipo de MASA o RECETA es la mejor para hacer figuras o cubrir tortas??

Muchas veces me preguntan Qué tipo de MASA o RECETA es la mejor para hacer figuras o cubrir tortas?? ...Y la respuesta es que depende de muchos factores: el clima, la temperatura corporal, la receta que uses, la marca o tu destreza.
Es por eso que hoy te comparto este post. A tomar nota :)

RECOMENDACIONES:
En la pastelería creativa y en la decoración de tortas existen muchas recetas y muchísimas marcas. Cada empresa o pastelero las va a adaptar a sus necesidades, es por esta razón que, a veces las recetas no salen y en la pastelería profesional se prefiere comprar las masas listas y trabajar con determinadas marcas, como la Satin Ice, Wilton, Renshaw, o cualquier otra si estas en Estados Unidos o Europa.
En latinoamérica se tiene marcas locales como por ejemplo en Ecuador mi pais la marca Dulce Aroma o en Mexico Cherry and Cake 
Dulce aroma ecuador
Fondant Dulce Aroma en Ecuador 

fondant cherry and cake
Fondant Cherry and Cake mis actuales patrocinadores

Si compras tus masas garantizas que no haya jamás errores y tu trabajo tendrá una alta calidad y por lo tanto el costo puede ser más alto.
fondant de vainilla cherry and cake mexico
Cherry and cake 
Claro que también dependemos del clima, siendo esto un factor definitivo, pues la humedad del ambiente afecta a las masas de forma radical, haciéndolas sudar, derritiéndolas, haciéndolas chiclosas o por el contrario secándolas.
Si tu clima es cálido húmedo puede ser un desastre si no se trabaja en una sala con aire acondicionado o ventilación adecuada,  donde sea completamente seco y ligeramente frio.



Si escribes la palabra Fondant en el buscador de Google, te saldrán un sin fin de publicaciones e imágenes hermosas, generalmente de gente profesional, entonces piensas, por qué a ti no te queda igual?. Y es porque como en todo "la práctica hace al maestro" y la pastelería creativa es un arte y como en todo arte, se necesita el dominio de la técnica, creatividad, originalidad, limpieza, buen uso del color, una composición divertida y dinámica. Muchos factores que para un pastelero novato que tiene deseos de hacerlo todo, muchas veces puede ser una experiencia frustrante.
Pero no te desanimes, todo pastelero artístico tuvo un inicio y un camino recorrido que muchas veces le tomó años desarrollar, es decir que si realmente te apasiona este mundo de la decoración artística de tortas debes practicar todos los días, con pasión, a veces no se descansa hasta lograr las metas, pero ese sera el mejor camino al éxito.    
El arte es un ejercicio mental que requiere de destrezas e imaginación y como mencionaba antes práctica y también estudio. (Hay que leer mucho).
Además como decía al inicio de este post se necesita una masa adecuada, eso es fundamental para el resultado final y alcanzar un nivel de dificultad alto en los trabajos.

La masa para hacer figuras seca mas rápido que el fondant,  no debe ser excesivamente chiclosa ni pegajosa,  tampoco debe ser demasiado húmeda, no debe ser arenosa ni seca. Debe tener una textura similar a una plastilina, pero no igual, puesto que es de azúcar. Debe ser firme y debes poder lograr hacer figuras en 3D, es decir con alto, ancho y profundidad.

                           
Por otro lado el fondant es una masa para cobertura que tarda mas en secar, debe ser firme pero a la vez suave, no debes estirarlo con azúcar pues es muy gruesa y cambiarías la composición de la masa.

Dale play a mi video de Cómo hacer masa de modelar partiendo de Fondant: 


                             
Las masas tienden a secarse rápido por su composición  y por esa razón debemos trabajar rápido. Así también es importante mantener las masas en fundas plásticas herméticas.
En el mercado pastelero vas a encontrar un gran variedad de recetas y formas de hacer las cosas, pero debes tomar en cuenta que si vas a realizar tus masas en casa usa la receta que mejor se adapte a tus necesidades. 
Otro factor importante es la calidad de los ingredientes que uses, eso es determinante a la hora de tener un buen producto final,  eso generalmente te puede costar un poco mas, pero vale la pena.  

Si tomas en cuenta todos estos tips, tu trabajo puede mejorar y puedes lograr el resultado deseado.  


Masas de Fondant diferentes marcas.
Pincha en los videos a continuación para que puedas hacer FONDANT casero y si te gusto, no te olvides de compartir en tus redes sociales :)  



                                     



Entradas más populares de este blog

TORTAS BÁSICAS PARA CUBRIR CON FONDANT

TORTA DE VAINILLA


Para un molde de 20 cm o 8"
Rinde para 20-25 porciones

INGREDIENTES:

500 g de harina sin preparar para todo uso (All purpose)
5 huevos (M)
300 g de mantequilla o margarina (temperatura al ambiente)
300 g de azúcar
1 cucharada de polvo de hornear (15 ml cucharas estándar)
1 taza de leche
1 cucharada de vainilla


PREPARACIÓN:

Pre calentar el horno a 180 C o 350 F.
Cernir la harina con el polvo para hornear. Reservar.
A parte, cremar en un bowl la mantequilla con el azúcar, hasta que blanquee. Batir a velocidad media durante 5 o 10 minutos aproximadamente.
Luego agregar los huevos de uno en uno. Deben estar todos los ingredientes a temperatura ambiente para que cremen.
Poner la vainilla.
Después, ir agregando la harina poco a poco alternando con la leche.
No batir demasiado. Una vez integrado todo dejar de batir y colocar la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado.
Hornear por 40 o 45 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un palito este salga …

Sistema de equivalencias americano y sistema métrico en pastelería.

El otro día por el comentario de una seguidora de mi página de Facebook me quedé pensando sobre el Sistema de equivalencias: el americano y el sistema métrico. 
Me quedé reflexionando sobre sus diferencias y el porqué acá en los Estados Unidos el sistema de medida es tan diferente al resto del mundo.  Así que me dije estos americanos son locos jaja :D!
Así que se lo comenté a mi esposo que es un gringo ji ji ji! Pero para él esto es lo correcto y lo normal. :-P .  Entonces me fui a investigar y descubrí que se ha intentado algunas veces cambiarlo pero creo que está un poco difícil por diferentes razones políticas y económicas. En la parte de la Bibliografía les dejo un link del por qué los americanos usan otro sistema de medida.

Yo soy una persona super práctica y jamás me he hecho lío con esto, he manejado los dos sistemas desde que me acuerdo y pienso firmemente que si soy una pastelera debo manejar todas las medidas que existen en los libros, tratados de pastelería, blogs y videos,…

Cómo hacer FONDANT PROFESIONAL a prueba de fallas!

Hola mis queridos #pastelosos! Aquí les comparto mi receta de Cómo hacer FONDANT PROFESIONAL casero. Es una receta que está equilibrada y es a prueba de fallas por el contenido del polvo de CMC (Carboximetilcelulosa) y de la goma Xantana que son estabilizantes alimenticios. Además  que le aportan a la masa elasticidad, firmeza y le ayudan a retener la humedad mejorando el secado.


INGREDIENTES:  2.2 libras de Azúcar impalpable micropulverizada o glass de una buena calidad. (1 kilo) 4 onzas de miel de maíz o miel de Karo (1/2 taza) 1 cucharadita de 7.5 ml de CMC o Tylosa 1 cucharadita de 2.5 ml de goma Xantana (Xathan gum) 1 cucharadita de 5 ml de VINAGRE BLANCO  1 cucharada de manteca blanca hidrogenada tipo Crisco 75 ml de agua  (5 cucharadas de 15 ml) Esencia de almendras al gusto 1 cucharadita de Glicerina sólo si el clima es seco. 
PREPARACIÓN: Cernir o tamizar el Azúcar impalpable con el polvo de CMC y la goma Xantana. A parte en un jarra de Pyrex  poner la glucosa, el agua, el v…

Comentarios Facebook

Videos Facebook

Modelado de elefanta y conejo

Hola! Hoy les comparto un video rapidito de CÓMO MODELAR UNA ELEFANTA Y UN CONEJITO, además que te enseño como derorar la torta. Este video fue hecho con el patrocinio de CherryAndCake y Cake Boutique y puedes ver el video completo y con audio ingresando en este link: https://youtu.be/J2OiGcWfiUI Y no te olvides de comentar, compartir y suscribirte a mi canal para ver más videos: https://www.youtube.com/channel/UCclj6FKMajGoUSQQVW0bVhg

Publicada por Natalia Salazar-Pastelería Creativa en Domingo, 5 de agosto de 2018